_
_
_
_

El caso del nazi Brunner vuelve a enfrentar a Francia con Siria

El destino de Alois Brunner, un criminal de guerra nazi refugiado desde hace décadas en Damasco, es la nueva espina que envenena las siempre complicadas relaciones entre Francia y el régimen del general Hafez el Asad. A petición siria, Roland Dumas, el ministro francés de Asuntos Exteriores, anuló en el último minuto el viaje que debía efectuar ayer a Damasco. Dumas pensaba pedir la extradición de Brunner y Siria no quiere oír hablar del asunto.El viaje del responsable de la diplomacia francesa, previsto para la semana pasada, debía marcar el inicio de un intento de reconciliación entre París y Damasco tras la crisis provocada por el aplastamiento sirio del reducto del general libanés Michel Aún y la culminación de la tutela política y militar de Hafez el Asad sobre el país de los cedros.

En un reciente viaje a Beirut, Dumas pidió la salida de Líbano de todos los ejércitos extranjeros y la celebración en ese país de elecciones libres.

Las autoridades prosirias de Beirut le respondieron con la reclamación tan sólo de la salida israelí y la afirmación de que las elecciones no serán posibles hasta entonces. Dumas, no obstante, había decidido correr un tupido velo sobre el asunto libanés y también sobre la participación siria en los atentados y secuestros de que fueron víctimas los franceses en el Beirut de los años setenta y ochenta.

El jefe de la diplomacia gala pensaba que Francia necesitaba mejorar las relaciones con un Hafez el Asad rehabilitado por Estados Unidos a causa de su participación en la guerra contra Irak.

Fue entonces cuando reapareció el caso Brunner. Dumas recibió la semana pasada al abogado francés Serge Klarsfeld. Brunner envió a los campos de la muerte de 120.000 judíos, entre ellos 200 niños parisienses que fueron gaseados en Auschwitz.

Dumas, cuyo padre fue fusilado por los nazis, tiene un gran interés personal en la entrega a la justicia francesa de Brunner. Ése es también el caso del abogado Klarsfeld, puesto que Brunner fue el nazi que detuvo en París a su padre.

'Cazanazis'

Serge Klarsfeld y su esposa, Beate, de origen alemán, se han especializado en la caza de nazis. La pasada semana Beate Klarsfeld fue expulsada de Siria tras ser detenida cuando se manifestaba frente al Ministerio del Interior para protestar por la hospitalidad otorgada a Brunner.El pasado septiembre, el Parlamento Europeo votó por amplia mayoría una resolución pidiendo al régimen sirio la entrega de Brunner. Esa institución puede establecer ahora una relación entre la extradición del criminal de guerra y el desbloqueo del crédito de 172 millones de dólares concedido a Siria por la Comunidad Europea.

Serge y Beate Klasferld realizarán una amplia campaña en Estrasburgo a favor del establecimiento de esa relación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_