Venidos de Oriente
Una vez más, debo confesarlo, Lorena me sorprendió ayer. Durante toda la tarde la vi pensativa, a veces como ida. Por fin, al llegar la noche y acostarla, conocí el motivo de su preocupación. Me preguntó, así, de sopetón, si este año también iban a venir los Reyes Magos. Yo, inocentemente, contesté que sí. Su respuesta no se hizo esperar: "Rubén nos ha dicho que, como son de, otro país, no les van a dejar entrar".Intenté explicarle que, como son magos, podrían disimular el acento y no habría más problemas. ¿Y a Baltasar, le enharinamos la cara? me dijo. Quise pensar que tal vez Santa Claus o Papá Noel, al venir de países ricos y avanzados, tuvieran menos problemas para llevar a cabo su misión. Le dije que no se preocupara,. que seguro que a Sus Majestades se les ocurriría la solución fácilmente y con su magia conseguirían su propósito.
Al salir de su cuarto, el preocupado era yo. Cómo explicarle lo que es una visa, un permiso de trabajo o un contrato laboral. Cómo entender que alguien pueda decir quién tiene derecho a vivir aquí o no, cómo discriminar en función del color, la raza, la religión o ideología política.
El mundo es uno, y todos estamos en él. Intenté buscar motivos para afianzarme en mi creencia en que la ley de extranjería es injusta, y me parecieron tan evidentes que casi las abandono por triviales y sin fundamento. ¿Acaso no somos iguales y aspiramos a una vida digna, tranquila, satisfactoria? La respuesta debe ser rotunda: no a leyes como ésta.
Levanté la cabeza y miré a mi alrededor. ¿Qué pensará Lorena cuando aprenda a leer Chile en todos los rincones de la casa y sepa que es una realidad tan distante de aquí?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































