_
_
_
_
_

El Ayuntamiento deniega el mercadillo navideño gitano

El mercadillo navideño para gitanos chabolistas de La Celsa y Pies Negros solicitado al Ayuntamiento por Cruz Roja no se celebrará.El equipo de gobierno municipal ha denegado la petición, que contaba con el apoyo del Consorcio para'e1 Realojamiento de la Población Marginada, "por la oposición de los comerciantes de Vallecas (donde estaba previsto ubicar el baratillo)".

La corporación emitió su resolución el pasado viernes 20 de diciembre, casi un mes después de recibir la propuesta. La negativa municipal llegó firmada por el concejal de Seguridad, Carlos López Collado. En su misiva López Collado alega que Ia concejal de Puente y Villa de Vallecas, Elena Utrilla, se encontró con la oposición frontal de los comerciantes de la zona".

El responsable de la Policía Municipal ya había manifestado hace diez días "que veía difícil la concesión de las licencias temporales porque merman las ventas de los comercios".

El proyecto de Cruz Roja y del Consorcio comprendía la colocación de dos mercadillos en las proximidades de las carreteras que enlazan Villaverde y Vicálvaro con Vallecas. Cruz Roja se comprometía a pagar el arrendamiento de los terrenos y los puestos de las familias insolventes. En un principio se pidieron dos baratillos pero luego se vió que con uno era suficiente.

Esta es la segunda ocasión en que el ayuntamiento niega o dalargas a una petición similar. El pasado 25 de noviembre la corporación descartó la concesión de los nueve nuevos mercadillos solicitados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y el Consorcio para ofrecer una salida laboral a la población marginada de la ciudad.

Ciudad medieval

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entonces el equipo de gobierno alegó que Ias Juntas municipales no tienen constancia de que hagan falta estos nuevos puestos". López Collado apostilló que Ia solución a este sector de población no pasa por convertir Madrid en una ciudad medieval".Los proyectos de nuevos baratillos, fijos o temporales, propuestos durante este otoño por diversas instituciones y entidades sociales, intentan dar respuesta a una de las principales reivindicaciones esgrimidas por la población gitana chabolista: tener en la venta ambulante un medio permanente para ganarse la vida.

Los hombres de respeto gitanos que el 8 de noviembre lanzaron el ultimátum contra la venta de droga en los poblados de infraviviendas han repetido en numerosas ocasiones que "es muy dificil sujetar a los que se tuerzan (los camellos) si no hay soluciones para la venta ambulante". Esta misma opinión es compartida por los miembros del Consorcio, que afirman que debe ofrecerse una alternativa a esta población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_