_
_
_
_

Los sindicatos de Hunosa inician una huelga de cuatro días y extienden el paro a toda la minería asturiana

Los casi 20.000 mineros de la empresa pública Hunosa iniciaron ayer, por sorpresa, una huelga que se prolongará durante tres días más y se extenderá a toda la minería asturiana los próximos 26 y 27 de diciembre. Ayer se registraron enfrentamientos . entre la Guardia Civil y los trabajadores, especialmente en Mieres, donde hubo dos detenidos y varios heridos leves. Los principales dirigentes de los sindicatos SOMA-UGT y CC OO han iniciado un encierro.SOMA-UGT y CC OO, sindicatos convocantes de la huelga en Hunosa iniciada ayer por sorpresa y que se prolongará durante tres días más, han ampliado su llamamiento a toda la minería asturiana para los días 26 y 27 de diciembre. Las dos nuevas jornadas de huelga afectarán a los 2.5.000 mineros que tral5ajan en el Principado.

Más información
UGT y CC OO preparan más protestas en la cornisa cantábrica, Andalucía y Madrid

La convocatoria es contra la propuesta de reconversión de Hunosa y por la reindustrialización de la zona. Los sindicatos de Hunosa piden el desbloqueo de las negociaciones que se han prolongado desde el 19 de diciembre de 1990 hasta el pasado día 12, tiempo en el que se han celebrado 33 reuniones infructuosas. La empresa pro pone la reducción de 6.000 puestos de trabajo hasta 1993, un tercio de la plantilla actual y el cierre de varias instalaciones, entre ellas probablemente siete pozos. La primera de las cuatro jornadas de huelga se saldó con algunos heridos de escasa consideración y dos detenidos, tras los enfrentamientos que protagonizaron varios centenares de mineros que colocaron barricadas en Mieres. Según informó ayer la delegación del Gobierno, tras los enfrentamientos se procedió a la detención de dos personas que quedaron en libertad momentos después.

Los enfrentamientos entre miembros de la Guardia Civil y piquetes de mineros se inciaron a media mañana de ayer, después de que grupos de trabajadores protagonizaran cortes con barricadas de neumáticos y madera en la carretera N-630 desde las nueve de la mañana.

Al mismo tiempo, dirigentes mineros, encabezados por José Angel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT y vocal de la Ejecutiva federal del PSOE y Antonio Hevia, secretario general del Sindicato Regional de la Minería de CC OO, iniciaron un encierro que se prolongará en los próximos días. Los encerrados sólo mantienen relación con el exterior por medio de dos representantes, uno de cada sindicato y han anunciado que, por el momento, no piensan establecer otro tipo de contactos. Durante la mañana de ayer recibieron colchonetas y mantas y tres veces al día se les bajará comida y artículos de primera necesidad en la jaula (el ascensor de la explotación).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_