_
_
_
_
_

Más de 325.000 personas pueden ver desde ayer en Tarragona las cadenas privadas

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, inauguró ayer en Tarragona el centro emisor de La Mussara, la instalación número 100 puesta en funcionamiento para la difusión de los tres canales privados de televisión. El nuevo centro permite que más de 325.000 personas de la provincia puedan captar las televisiones privadas. El organismo público Retevisión se ha adelantado así en casi dos años a los plazos previstos en el Plan Técnico Nacional, alcanzando una cobertura del 68,5% de la población total española.

El centro de La Mussara, situado a 1.054 metros de altitud sobre el nivel del mar, permite la recepción de los tres canales -Antena 3, Tele 5 y Canal +- en toda la zona norte de la provincia de Tarragona, en la que residen unas 327.000 personas.La emisora es la cuarta que entra en funcionamiento en Cataluña después de las del Tibidabo e Igualada, en Barcelona, y Alpicat, en Lérida. La pasada semana se inauguraron en fase de prueba los reemisores de Montserrat, Montcada i Reixac, Collsupina y Arenys de Munt, con lo que se amplió la recepción en 203.000 habitantes. Las emisiones en Gerona empezarán a finales- del próximo mes de enero, y se alcanzará una cobertura en Cataluña superior al 80% de la población.

En la inauguración de ayer, el ministro José Borrell estuvo acompañado por altos directivos de las televisiones privadas: Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA; Carlos Cid, secretario general de Tele 5, y Amadeo Fournier, director técnico de Antena 3 de Televisión.

Pese a que en Cataluña las instituciones públicas -Generalitat, diputaciones y ayuntamientos- se han negado a proporcionar ayuda económica ytécnica a Retevisión, dada la escasa presencia del idioma catalán en las programaciones de los tres canales, el organismo público ha podido adelantar la puesta en marcha del centro de La Mussara en casi dos años. La inauguración estaba prevista para diciembre de 1993.

José Borrell se negó -ayer a manifestarse sobre estos problemas, argumentando que la creación de Retevisión -monopolio que distribuye las señales técnicas de radio y televisión en España- es anterior a la puesta en marcha de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que posee sus propios enlaces.El núnistro tan sólo se felicitó por la inauguración del centro de La Mussara y el adelanto de las emisiones en la fecha prevista.

En rueda de prensa, el ministro de Obras Públicas y Transportes anunció que la nueva ley reguladora de las televisiones locales, por cable y satélite, entrará en el Parlamento para su discusión y aprobación antes del verano de 1992.

Con la puesta en marcha ayer de las instalaciones de La Mussara, los tres canales de televisión privados cubren el 68,5% de la población española, unos 26 millones de personas.

En total, funcionan en España 104 centros emisores. La comunidad autónoma con mayor cobertura es Melilla (un 98% de la población), seguida de Madrid (96,25%) y el País Vasco (85,78%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_