_
_
_
_
LOS COMUNISTAS EN LA ENCRUCIJADA

La asamblea de Izquierda Unida se celebrará en Semana Santa

Durante estos cuatro días de congreso del Partido Comunista de España los dirigentes de todos los sectores no han olvidado ni un solo momento la siguiente batalla, es decir, la fecha en la que se celebrará la tercera asamblea federal de Izquierda Unida y la fórmula jurídica de la que se revestirá esta formación política y el modo de participación en ella de los sectores que la componen.

Colaboradores del secretario general del PCE, Julio Anguita, propondrán que dicha asamblea federal se celebre a primeros del próximo mes de abril y concretamente en coincidencia con los días festivos de la Semana Santa. Habrá que escuchar ahora tanto a los independientes, como al Pasoc, a Izquierda Republicana y al sector crítico del propio PCE para calibrar si esa propuesta tendrá o no viabilidad.

Más información
Anguita dice que el PCE sólo se justificará si se convierte en la fuerza más activa de IU

De manera formal, este asunto no se tratará hasta el próximo 17 de enero cuando se reúna el nuevo comité federal del PCE y a continuación la presidencia y el consejo federal de Izquierda Unida.

En esas reuniones no sólo se discutirán las fechas, sino la forma jurídica de Izquierda Unida. En principio, de este congreso del PCE sale una propuesta: convertir Izquierda Unida en una federación de partidos.

Esta iniciativa, en principio, ya cuenta con la oposición de los independientes y del Pasoc, así como de los críticos Francisco Palero, Juan Berga y Juan José Azcona, acompañados en esta ocasión de dirigentes también renovadores de las organizaciones de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria y un sector minoritario de Andalucía.

"Mimar a Izquierda Unida"

El reelegido secretario general, Julio Anguita, no quiso ayer opinar sobre ninguna de estas cuestiones en su afán de no reinaugurar el cargo con declaraciones que puedan resultar susceptibles de polémica para sus socios en IU. "La fórmula jurídica que deba tomar Izquierda Unida es algo secundario y lo último en discutir", señaló Anguita.Antes había dicho a los delegados del PCE que su obligación era "mimar a Izquierda Unida". Si finalmente se espera al mes de abril para celebrar dicha asamblea, Anguita habrá escuchado las sugerencias de Rafael Ribó, secretario general del PSUC, que le había expuesto el día anterior la inconveniencia de celebrar dicha asamblea antes de que tengan lugar las elecciones catalapas previstas oficiosamente para el mes de marzo.

Anguita es consciente de que en la actual presidencia de Izquierda Unida la situación no le será tan cómoda como ahora en el PCE, ya que en esa fuerza política están representados los críticos de su propio partido que hasta ahora han coincidido con las tesis del Partido de Acción Socialista, que encabezan Pablo Castellano y Alonso Puerta, y de los independientes, que dirige Cristina Almeida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_