Economía prevé créditos más baratos y depósitos más rentables tras la liberación de capitales
El Consejo de Ministros aprobó ayer dos normas que permitirán abaratar los créditos bancarios. La liberalización total de movimientos de capitales será realidad a partir del 1 de febrero, un mes después de lo previsto. Permitirá abrir cuentas en el exterior, pedir créditos fuera o comprar divisas, lo que forzará a los bancos a bajar los tipos de interés de sus préstamos y a aumentar la rentabilidad de los depósitos, según el Ministerio de Economía. La segunda medida aprobada, el plan de viviendas 1992-1995, facilitará el acceso a 400.000 viviendas a los ciudadanos con menor poder de compra.
La liberalización total de los movimientos de capitales en España será efectiva a partir de febrero de 1992 no sólo frente a los demás países de la Comunidad Europea, sino también respecto a todo el mundo. Con ello, el Gobierno español elimina los últimos obstáculos para la libre circulación de capitales un año antes de lo comprometido con la CE y con una amplitud geográfica mayor de la exigida.Esta medida estaba prevista para enero de 1992 pero entrará en vigor un mes más tarde. El motivo es que se trata de una libertad "vigilada" ya que se mantendrá la exigencia de información a efectos estadísticos y fiscales. Las entidades financieras han pedido el mes de enero para adaptar su operativa a esas exigencias de información.
El real decreto permite, por primera vez en España, la posibilidad de abrir cuentas en cualquier país del mundo y de pedir préstamos a una entidad financiera extranjera. Como señaló ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, la medida favorecerá, en un primer momento, a las empresas ya que hasta ahora tenían que pedir autorización para endeudarse por encima de 1.500 millones de pesetas y a corto plazo (menos de tres años).
Pero "en el trascurso de los próximos meses", los bajos tipos de interés en los países de nuestro entorno contagiarán a los españoles, en la actualidad, bastante por encima, según Pedro Pérez. También se producirá el mismo efecto en los depositos, que serán más rentables. "La banca española no tendrá más remedio que ajustar sus márgenes si no quiere perder cuota de mercado", afirmó.
Esta liberalización no será total ya que, como ocurre en los demás países de la CE, se establece un límite para la salida y entrada física de billetes y cheques al portador, aunque no para los cheques de viaje. Según lo aprobado ayer, se podrá vijar hasta con un millón de pesetas encima sin ninguna traba; hasta cinco millones habrá que declararlo en la Aduana; y, a partir de esa cantidad, habrá que pedir autorización. El incumplimiento de estas normas se considerará delito monetario.
En general, el decreto de liberalización aprobado ayer puede resumirse en siete puntos básicos:
Libertad total. Todas las transacciones con el exterior, sean cobros, pagos o transferencias, quedan liberalizadas.
Obligaciones de información. A partir de ahora no será necesario presentar todos los requisitos de verificación administrativa previa y justificación de cobros y pagos que limitaban las operaciones con el exterior.
Intermediación de bancos españoles. A cambio, sí será obligatorio realizar todos los cobros, pagos y transferencias a través de bancos o cajas. Además el residente en España deberá comunicar a ese banco sus datos personales (DNI y NIF) y las características de la operación (su importe, con qué país la realiza, qué moneda ha elegido y cuál es el objetivo de la misma). El banco que actúa de intermediario deberá facilitar esa información a Hacienda.
Se podrán abrir cuentas bancarias en el extranjero. El decreto autoriza, con carácter general, a los ciudadanos residentes en España a abrir cuentas bancarias en cualquier país del mundo.
Se podrán comprar divisas y billetes extranjeros. Los ciudadanos españoles también podrán comprar, vender y atesorar divisas y billetes extranjeros. La norma levanta todas las restricciones actuales a las operaciones de cobros y pagos entre residentes y no residentes, tanto si se realizan en España como en cualquier otro país.
Cláusula de salvaguardia. El real decreto permite al Gobierno dar marcha atrás temporalmente en la liberalización si se produce una situación de especial gravedad.
El Gobierno anunció ayer que esta liberalización. decreto se completará en breve con dos nuevas normas sobre inversiones extranjeras en España e inversiones españolas en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Liberalización movimiento capitales
- IV Legislatura España
- Consejo de Ministros
- MEH
- Movimiento capitales
- Banqueros
- Gobierno de España
- Créditos hipotecarios
- Capitales extranjeros
- PSOE
- Moneda
- Política financiera
- Préstamos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Mercado hipotecario
- Créditos
- Partidos políticos
- Política económica
- Política bancaria
- Unión Europea
- Gente
- Gobierno
- Servicios bancarios
- Mercados financieros