_
_
_
_

La Filarmónica de Israel anula un concierto de Wagner en Tel-Aviv debido a las protestas

Un referéndum entre los 30.000 abonados de la orquesta decidirá si se 'perdona' al músico

El proceso de Israel contra Wagner ha dado un nuevo giro. Por el momento, no hay perdón y no se acabará el veto impuesto hace 53 años. El concierto que la Orquesta Filarmónica iba a interpretar el día 27 con Tristán e Isolda ha sido, cuando menos, aplazado sin fecha. El comité público que preside el destino de la Orquesta en Tel-Aviv ha decidido organizar un referendum con los abonados de la Orquesta sobre esta cuestión: ¿Es necesario o no interpretar a Wagner? "Si hay sólo un 20% de opositores, renunciaremos a Richard Wagner", afirma Amnion Goldenberg, presidente del comité.

La propuesta de consultar sobre el perdón a Wagner ha conseguido, cuando menos, aplazar sin fecha el concierto. Como hay aproximadamente unos 30.000 abonados y la consulta se efectuará por correo (y no por teléfono a pesar de la insistencia de varios miembros del comité), el resultado no podrá ser conocido antes de una semana. La consecuencia de la maniobra está muy clara: el concierto previsto para el viernes próximo, 27 de diciembre, no se celebrará.Esto no ha impedido a Daniel Barenboim, director de la orquesta israelí mundialmente conocido, continuar sus ensayos con la Orquesta Filarmónica en. Tel-Aviv. Baremboim espera que el concierto sea sólo aplazado. "Nosotros hemos incluido Wagner en los ensayos que, por cierto, avanzan muy bien. No dudo de que el concierto encantará al público y no sólo a los miembros de la orquesta. La cuestión que se plantea ahora no es la interpretación de Wagner, sino cuándo podremos interpretar su música", dice Daniel Barenboim.

Plante de Barenboim

Barenboim añade: "Personalmente no necesito este concierto. Puedo dirigir Wagner en Chicago, Berlín o en otro lugar. Es la orquesta israelí la que ha votado a favor de Wagner. En mi opinión esta discusión a favor o en contra de Wagner ha dejado de ser racional. No comprendo que se pueda imprimir, en Israel y en hebreo, numerosos libros sobre Wagner al mismo tiempo que continúa el debate sobre su música. La música no es solamente una cuestión de placer estético, sino una necesidad cultural. En Israel, nosotros siempre nos hemos enorgullecido de la importancia que damos a la cultura y a la educación".Daniel Barenboim, que ayer parecía distendido e incluso de buen humor, ha precisado sin embargo que si Wagner es excluido del programa, él no dirigirá el concierto previsto para el viernes 27 de diciembre.

Los israelies que se oponen a Ia entrada de la música de Wagner en la sala de la Filarmónica de Tel-Aviv, acaban de recibir un apoyo inesperado: el de Menahem Begin, antiguo primer ministro de Israel y ferozmente hostil a Richard Wagner. "No es necesario interpretarlo en Israel", dice Begin. "El amor por la música no justifica todo. Mucha sangre judía ha sido vertida por quienes en Alemania fueron discípulos celosos del antisemitismo de Richard Wagner".

Protestas violentas

Desde el momento en que se hizo pública la decisión de la Orquesta Filarmónica de Israel de incluir una obra de Wagner el día 27, las protestas fueron violentas en Israel. La orquesta decidió romper el veto que pesaba sobre el compositor alemán después de someter el tema del perdón a votación entre sus músicos. Treinta y nueve votaron a favor del perdón, 12 en contra y 9 se abstuvieron.El veto de los judíos contra la música de Richard Wagner se inició después de que el compositor publicara un duro artículo de fondo antisemita.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_