Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Emilio González López, historiador gallego

El historiador y escritor gallego Emilio González López murió el jueves en un hospital de Nueva York, a los 88 años de edad, y no está decidido todavía si será enterrado allí o en España, dijeron ayer, viernes, fuentes próximas al fallecido galleguista.González López, que falleció en un hospital de Nueva York donde estaba ingresado desde el pasado día 14, dijo en una ocasión al presidente de la Casa de Galicia de Nueva York, Amado Rincón, que su "voluntad era que lo enviaran a Galicia" después de su muerte, según dijo éste a Efe. Pero es la viuda del historiador, María González López, la que deberá decidir dónde reposarán los restos de su marido, y no fue posible hablar con ella a primera hora.

El cadáver de González López, recientemente nombrado cronista general de Galicia, está todavía en el hospital y es posible que esta tarde sea llevado a una funeraria de Manhattan.

El historiador y escritor había llegado a Nueva York, procedente de España, el pasado día 9, y fue hospitalizado cinco días después. Además de tener problemas cardiacos y una insuficiencia renal, sufría últimamente de la enfermedad de Parkinson.

En Nueva York, adonde se exilió en 1938, desarrolló una "extraordinaria labor" en el ámbito universitario en distintas facetas, desde el punto de vista de catedrático, pedagogo y administrador, recordó Rincón, que dirige el departamento de lenguas modernas del Staten Island College de CUNY.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de diciembre de 1991