_
_
_
_

La patronal pide la retirada urgente de la Ley de Puertos y la tacha de centralista

El anteproyecto de Ley de Puertos, que prevé crear un holding con los 27 puertos españoles, ha encontrado una fuerte oposición en la CEOE. La patronal española ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que insta a la retirada de la ley, que podría ser aprobada hoy mismo por el Consejo de Ministros. La CEOE tacha el anteproyecto de "centralista" y advierte que provocará la desviación de tráfico de los puertos españoles hacía otros de la CE, lo que derivará en crisis comercial y conflictividad laboral.Los gobiernos autónomos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco han remitido una carta de protesta conjunta al Gobierno por considerar que la ley limitará la autonomía de los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, según fuentes de la CEOE. Según las mismas fuentes, también la Xunta de Galicia se opone a la ley, ya que aspiraba a que los puertos de Vigo y La Coruña alcanzaran la calificación de puertos autónomos.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la nueva ley tiene como objetivo elevar la autonomía de los puertos y hacer con todos ellos un holding. La interpretación de la CEOE es totalmente distinta. El vicepresidente de la patronal, Alfredo Molinas, manifestó ayer: "No se tratará de un holding, sino de una sociedad con sede en Madrid y con sucursales, que acabará con la autonomía de los cuatro puertos que ahora la tienen -Barcelona, Valencia, Bilbao y Huelva- e impedirá que otros puedan alcanzarla".

Contra la CE

Molinas afirmó que la ley contraviene las recomendaciones de la CE en materia de puertos. Según Molinas, la CE recomienda a los gobiernos de cada país que fomenten la autonomía de cada puerto, la libre competencia entre todos y el desarrollo independiente de cada zona portuaria. Molinas señaló que con la creación del holding se viola la libre competencia, al establecerse "unos mecanismos de compensación internos que premiarían la ineficacia en la gestión de los distintos puertos".

Otra de las críticas de la CEOE se dirige a la centralización de la gestión, ya que habría un único presidente del holding que nombraría a los presidentes de los distintos puertos, y éstos, a su vez, los consejos de administración. Actualmente, los puertos autónomos tienen en sus consejos representantes de colectivos portuarios -por ejemplo, estibadores- y de entidades como ayuntamientos, cámaras de comercio, diputaciones o autonomías.

La política de la Administración central de crear holdings -primero fue el siderúrgico y ahora el portuario- ha sido criticada abiertamente por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, informa Aitor Guenaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_