_
_
_
_
_

Kevin e lan Maxwell se niegan a declarar sobre los fraudes de su padre

Enric González

Kevin e lan Maxwell han decidido no colaborar en la investigación sobre los fraudes cometidos en el grupo empresarial de su padre, fallecido el 5 de noviembre. Los dos hermanos quieren evitar autoinculparse, y, aunque aún no están formalmente acusados de ningún delito, han invocado su derecho legal a permanecer en silencio. Los Maxwell se negaron a prestar testimonio ayer ante la comisión parlamentaria de Seguridad Social, la cual les emplazó a comparecer obligatoriamente en la Cámara de los Comunes el próximo 13 de enero.

La orden de comparecencia, emitida por el presidente de la comisión parlamentaria, Frank Field, se basa en una antigua ley y tiene la fuerza de un mandato judicial. Si Kevin e lan Maxwell la ignoraran, la Cámara de los Comunes podría ordenar, en teoría, su encarcelamiento inmediato. Sin embargo, esta facultad parlamentaria no ha sido utilizada en el presente siglo.La Cámara de los Comunes ha iniciado una investigación paralela a la judicial sobre los desaguisados cometidos en los fondos de Pensiones de las empresas de Robert Maxwell para saber en qué puntos falla la actual legislación y preparar con urgencia una nueva ley que proteja a los fondos de pensiones de la voracidad de gestores sin escrúpulos.

El caso Maxwell ha generado hasta ahora seis investigaciones judiciales en el Reino Unido, por asuntos civiles. Si el Alto Tribunal de Londres decide que los hermanos Maxwell han incurrido también en responsabilidades penales, lo cual parece probable, se tratará del juicio por estafa de mayor volumen en la historia británica: entre 140.000 y 200.000 millones de pesetas.

No habrá tácticas dilatorias

El juez Harman, que dirige la investigación financiera sobre las empresas particulares de Robert Maxwell, ha anunciado que no tolerará tácticas dilatorias. Aunque los hermanos Maxwell se han negado a declarar ante el Alto Tribunal, invocando su derecho a no autoinculparse, Harman considera que puede obtener la información necesaria a través de otros ex directivos de Bishopsgate Investment Management (BIM), como Larry Trachtenberg, que deberá prestar declaración a lo largo de esta semana al serle denegada una petición de aplazamiento.El juez Harman decidirá hoy si devuelve temporalmente el pasaporte a Kevin e lan Maxwell para que puedan viajar a Nueva York, donde debe tomarse una decisión sobre el futuro del Daily News, la última adquisición ruinosa de Robert Maxwell.

Pese a los esfuerzos de Harman por agilizar el complejo caso, el inesperado movimiento de MaxweIl Communication Corporation (MCC) en Estados Unidos, acogiéndose al Capítulo 11 (ley de quiebras) para todos sus activos en el país, promete entorpecer el conjunto de las investigaciones. MCC está bajo control judicial en el Reino Unido, pero sus directivos en Estados Unidos han decidido que el Capítulo 11 les conviene especialmente para defenderse de los acreedores y ganar tiempo. De momento, el juez neoyorquino les ha dado cuatro meses para preparar un plan de viabilidad. Esta jugada ha enfurecido a los bancos acreedores, que preferían una liquidación rápida de todos los activos. La deuda bancaria del antiguo Grupo Maxwell, que ronda los 200.000 millones de pesetas, está haciendo estragos los resultados de entidades como Crédit Lyonnais, Lloyds y Natwest.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_