Dos policías de Madrid, acusados de regentar un prostíbulo en Guadalajara
Ocho personas, entre ellas dos funcionarios de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía, han sido detenidas por estar presuntamente implicadas en la explotación de un local nocturno donde se ejercía la prostitución, ubicado en el término municipal de Almadrones (Guadalajara), cerca de la Nacional II, según el Gobierno Civil de Guadalajara. Los dos agentes estaban destinados en el Grupo Zonal que tiene su base de operaciones en la comisaría del distrito de Chamberí, de Madrid.
La operación policial fue llevada a cabo en la madrugada del pasado sábado por funcionarios de la Sección de Régimen Interior de la Dirección General de la Policía (la denominada brigada anticorrupción), que desde hace meses seguían la pista de sus dos compañeros.Los policías son Francisco Núñez Solana y Manuel Parra Serrano, destinados en el Grupo Zonal de la comisaría del distrito de Chamberí, en Madrid. Junto a ellos fue arrestado el titular del establecimiento, José Manuel González Varela; tres empleados, cuya identidad no se ha facilitado, y dos extranjeros, que presuntamente ejercían como guardaespaldas: Selim Mocke, de nacionalidad senegalesa, y Gabriel Nguema, de Guinea Eucatorial.
El local de prostitución se nutría de mujeres extranjeras, en particular de inmigrantes ilegales en España con nulas posibilidades y recursos. En el momento de la intervención policial se hallaban en el establecimiento nueve mujeres, ocho de ellas extranjeras, tres de las cuales se encontraban en situación ilegal.
El policía Núñez Solana, apodado El gitano, había estado destinado con anterioridad en la comisaría de Entrevías, y su compañero Parra, en la de Retiro.
Grupos zonales
Los dos agentes arrestados formaban parte de uno de los dos grupos zonales que operan en Madrid. Cada uno de estos grupos está compuesto por 30 funcionarios, que tienen jurisdicción en una amplia zona de la capital y ejercen su labor fundamentalmente durante la noche, lo que entraña un gran riesgo de que acaben corrompiéndose, según denunció hace un año el entonces responsable del zonal de Chamberí, el comisario Félix Alonso Soria. Éste se mostró siempre opuesto a la existencia de estas unidades, que tienen una jurisdicción superior a la de la comisaría del distrito.El jefe superior de Policía de Madrid, Manuel García Linarejos, calificó ayer de "normal" que haya algún caso de corrupción entre los agentes que trabajan de noche. Pero se mostró "satisfecho" de la labor desarrollada por los grupos zonales en los cuatro años que llevan funcionando en la capital.
El pasado mes de febrero fueron detenidos Pablo Márquez Bermejo y José Martín Chaverri, destinados en el Grupo Zonal de Centro, acusados de haber violado el 23 de agosto a una joven marroquí.
El policía Ángel Duce, uno de los presuntos asesinos del diputado abertzale Josu Muguruza, también estuvo destinado durante unos meses en el zonal que entonces tenía su base de operaciones en la comisaría del distrito de Universidad. Además, varios integrantes de ese zonal agredieron meses atrás a un dirigente surafricano, que estaba en España invitado por UGT, cuando paseaba por la Gran Vía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.