Dos etarras disparan contra una persona en un pueblo de Vizcaya
Dos presuntos miembros de ETA dispararon al menos dos veces en la noche del domingo contra una persona que se encontraba en el balcón de una urbanización privada, en el barrio de Goierri, del municipio de Barrika (Vizcaya). El individuo pudo parapetarse tras la balconada del inmueble y salir ileso del atentado.
El atentado coincide con el final del plazo fijado por ETA para que los industriales vascos paguen el impuesto revolucionario. Aunque la Ertzaintza (policía autonómica vasca) no facilitó la identidad de la persona tiroteada, ésta tiene algún negocio propio. Fuentes del Departamento del Interior vasco confirmaron que "no se trata de un gran empresario".El individuo objeto del atentado no tiene antecedentes penales y no había recibido amenaza alguna, según señalaron fuentes policiales. El escenario del tiroteo es una urbanización, conocida como Los bloques, ocupada fundamentalmente en verano y por pequeños comerciantes, según la Ertzaintza. Los dos miembros del presunto comando de ETA, armados con una pistola y un subfusil, realizaron los disparos pasadas la 21:15 horas del domingo. Poco antes, ambos jóvenes habían tomado un taxi en la localidad vizcaína de Algorta, con el que se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Durante el trayecto los dos miembros de ETA obligaron al conductor a trasladarles a Barrika y le conminaron a no resistirse bajo la amenaza de "pegarle un tiro", según la versión oficial.
El taxista fue encadenado a un poste de los depósitos de agua de Barrika, cerca del escenario del tiroteo. Tanto en el momento de producirse el secuestro, como cuando una voz anónima informó al servicio de urgencia de la Ertzaintza (SOS-Deiak) de que había una persona encadenada en Barrika, los individuos se identificaron como miembros de ETA.
Los dos autores del atentado se trasladaron en el vehículo hasta la urbanización y realizaron varios disparos contra la persona que en esos momentos se encontraba en el balcón del primer piso, sin llegar a alcanzarle. Vecinos del barrio de Goierri comentaron que escucharon los disparos, pero que les "parecieron cohetes".
El taxi utilizado en el atentado fue localizado por efectivos de la Ertzaintza tras el tiroteo y examinado por especialistas en desactivación de explosivos de la policía vasca. En su interior no se encontró ningún artefacto.
Un portavoz del Departamento de Interior señaló que no había dudas de la autoría de ETA en este atentado fallido, aunque dejó abierto el móvil de la acción. "Lo que está claro es que los etarras están buscando acciones limpias, porque la utilización del coche bomba ya no es asumible ni en sus propias filas", añadió.
[Agentes de la Ertzaintza descubrieron la semana pasada un zulo en Gometxa (Álava) en el que se ocultaban cuatro kilos de explosivo y un temporizador en el interior de una nevera, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.