España impone un compromiso para evitar la invasión de acero del Este
La Comunidad Europea firmó ayer en Bruselas los acuerdos europeos de asociación con Polonia, Checoslovaquia y Hungría, cuyo objetivo es la creación de una zona de libre cambio, que servirá de plataforma para una adaptación de las economías para el futuro ingreso de estos países en la CE. España levantó finalmente el bloqueo al lograr incluir en acta una declaración que permite tomar medidas comerciales contra cualquier invasión del mercado del Este.El ministro de Industria y Comercio, Claudio Aranzadi, presente en esta última negociación, explicó el contenido del compromiso político, aunque no jurídicamente vinculante, que España considera "suficiente". La declaración prevé un sistema de vigilancia de las importaciones de acero para poder desencadenar un procedimiento antidumping. Igualmente, el país afectado podrá reclamar una cláusula de salvaguardia por la vía de urgencia. Los tres países del Este se comprometen a revisar sus sistemas de ayudas públicas y a vincularlas a recortes de capacidad dentro de la reestructuración del sector. La Comisión Europea comunicará inmediatamente cualquier distorsión del mercado.
Los ministros de Exteriores de la CE aprobaron también iniciar las conversaciones exploratorias con Rumania, dentro del mismo objetivo de asociación. Bulgaria, mientras tanto, deberá seguir esperando hasta que no alcance el 'baremo democrático' de reformas políticas y económicas. Los acuerdos de asociación entrarán en vigor el próximo 1 de marzo y tienen un carácter indefinido. La CE concede ventajas comerciales a Polonia, Checoslovaquia y Hungría, especialmente en la importación de productos agrícolas, textil, carbón y acero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































