Una bomba del IRA causa daños leves en la National Gallery de Londres
Una bomba incendiaria estalló el domingo en el nuevo anexo de la National Gallery de Londres sin causar heridos o graves daños materiales, según informó ayer la policía británica. El fuego provocado por la explosión dañó unos cuantos libros de una estantería ubicada en el ala Sainsbury del prestigioso museo de arte.El Ejército Revolucionario Irlandés (IRA) se responsabilizó en la tarde de ayer de dicho atentado al igual que de otras acciones efectuadas en las últimas semanas contra comercios londinenes. Este tipo de acciones terroristas forman parte de la ya tradicional campaña terrorista que el IRA suele efectuar en territorio británico en época navideña.
La policía acordonó la céntrica plaza de Trafalgar, donde se halla situado el museo, mientras los equipos de expertos realizaban una búsqueda exhaustiva de nuevos explosivos, según declaró un portavoz de Scotland Yard, para averiguar "si otros explosivos habían sido escondidos en la galería".
El sábado, otras bombas incendiarias estallaron en uno de los principales centros comerciales del Reino Unido en Brenton Cross, al norte de Londres. Otros atentados similares se han producido en los dos últimos fines de semana. En ninguno de ellos se produjeron víctimas humanas, pero la policía británica ha hecho un llamamiento a la población para que se mantenga alerta y vigilante a la hora de ir de compras.
Según publicó ayer el periódico británico The Observer, el IRA está utilizando equipos de mujeres jóvenes para, haciéndose pasar como clientes, colocar en los comercios los explosivos cuyo tamaño no supera el de una cinta de grabadora. Dichos artefactos son fáciles de colocar, al tiempo que son casi imposibles de: detectar, ya que es muy fácil deslizarlos en los bolsillos de un abrigo, el cajón de un mueble o en el hueco de una alfombra enrollada.
Por otra parte, el director de un club de billar de Belfast murió en la madrugada de ayer de un disparo, según informaba la policía de Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.