_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid edita 20.000 calendarios en los que no se tiene en cuenta que 1992 es bisiesto

Javier Casqueiro

El área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha distribuido gran parte de los 20.000 calendarios de 1992, que editó para el programa de prevención buco-dental, en los que febrero figura como un mes de 28 días, en lugar de los 29 propios de los años bisiestos, como el próximo. En el resto del calendario, por tanto, las fechas siguientes al 28 de febrero no corresponden a los días de la semana asignados para cada una de ellas.

La responsable del error, Catalina Martínez Meroño, directora del programa, admite su culpa y destaca que "para niños de seis años no es tan importante identificar bien el día como recordar que se limpiaron los dientes".Martínez añadió que al darse cuenta del error, el 9 de octubre pasado, decidieron repartir el calendario "como hoja en la que los niños pinten el muñeco que figura en cada día, o lo redondeen, y a final de mes se den cuenta de los días que se limpiaron los dientes y adquieran el hábito".

El concejal socialista Leandro Crespo lamentó la equivocación y aprovechó para recordar que estas circunstancias no se producían cuando él ejercía en anteriores mandatos como concejal de Sanidad. Crespo señaló que el Ayuntamiento ha perdido por esta equivocación cinco millones de pesetas.

Simón Viñals, actual concejal de Sanidad, delegó su responsabilidad en la directora del programa, que el Ayuntamiento realiza desde 1987.

Catalina Martínez, que es la directora del Centro de Salud del distrito de Tetuán y del Centro Buco-Dentral de la plaza de la Remonta, afirmó: "Toda la culpa es mía. Era verano y yo quería publicar el calendario en octubre, para que coincidiera con el inicio del curso escolar, y con las prisas metí la pata".

Martínez Meroño apunta que quizá, para liberarse de alguna de sus tareas, debió encargar el proyecto a una imprenta. La responsable municipal niega que la inversión realizada para este proyecto llegue a cinco millones. "Cinco millones es todo lo que hacemos en el programa de prevención, como llevar flúor y cepillos de dientes a los casi 300 colegios que dependen del Ayuntamiento, pero el calendario costó alrededor de 200.000 pesetas", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me parece absurdo cebarse en este error, que es una anécdota comparado con lo que hacemos en el centro", dijo la directora, antes de recordar que "el 80% de los niños menores de 12 años tienen caries".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_