Los comunistas ortodoxos resisten en Italia
Mil quinientos delegados concurrieron el pasado jueves a la inauguración del congreso fundacional del nuevo partido comunista italiano surgido de la escisión que Armando Cossuta encabezó, hace 10 meses, cuando el histórico PCI se transformó en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Considerada inicialmente minoritaria, la fracción ortodoxa ha demostrado, sin embargo, su capacidad de supervivencia endos elecciones recientes: las regionales sicilianas, donde superó la cota del 3%, y las municipales de Brescia, donde, con más del 5%, alcanzó la mitad de votos que el PDS.Estos resultados parecen suficientes como para pensar que la suerte no está echada. De ahí, que los delegados recibieran con gritos de "vuelve" a Pietro Ingrao, líder del ala izquierdista del PDS, conscientes de que, si Ingrao "volviera" sería Achille Ochetto, el secretario del PDS, quien quedaría en franca minoría. Ingrao no quiso pronunciarse sobre el informe presentado por Sergio Garavini, coordinador del nuevo partido comunista.
Aver Ardizones, embajador de Cuba en Roma, que ayer se dirigió a la asamblea, tuvo, por su parte, buen cuidado en subrayar la especifidad del caso cubano, antes de suscitar el entusiasmo de los congregados con el grito de "vencerá la Cuba de sierra Maestra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.