_
_
_
_

Tiroteos tras varios intentos de fuga de presos en Alicante, Canarias y Valencia

Dos presos han huido y otros cuatro han sido detenidos cuando lo intentaban en los dos últimos días. Miembros de las fuerzas de seguridad dispararon ayer contra dos reclusos de la cárcel Tenerife-2, que fueron posteriormente detenidos, y otro de Fontcalent (Alicante), que logró escapar en Calpe. Un interno del centro del Salto del Negro, en Gran Canaria, se evadió del edificio de los juzgados y otros dos fueron detenidos el pasado jueves cuando trataban de huir de la Modelo de Valencia.

Un individuo que no se había incorporado a la prisión de Fontcalent tras un permiso de fin de semana entabló ayer un tiroteo con efectivos policiales que trataban de arrestarlo en Calpe. El delincuente, calificado de "muy peligroso, pues siempre va armado", es Jesús Fernández Gómez, El Pelao, condenado por asesinato.En Gran Canaria, Francisco Javier R. P., interno del centro del Salto del Negro, propinó un empujón al agente que lo custodiaba en la sede de los juzgados justamente cuando le retiraba los grilletes y salió huyendo. Tras salir en su persecución los efectivos policiales perdieron su rastro.

En Santa Cruz de Tenerife, la policía efectuó ayer un disparo al aire durante la persecución de dos reclusos de la prisión Tenerife-2 que intentaron fugarse. Los internos Manuel A. P. y Juan C. G. fueron detenidos a los pocos minutos en las inmediaciones del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de la capital tinerfeña, donde habían logrado burlar la custodia policial a pesar de estar esposados, informa Carmelo Martín.

En Valencia, la dirección de la cárcel Modelo hizo público ayer un comunicado en el que no alude expresamente al intento de fuga del pasado jueves, si bien fuentes sindicales Constataron que los presos intentaban huir. Según la versión de la dirección, los dos internos del departamento de Jóvenes-1 se subieron a la tapia del recinto interior del establecimiento. Los internos fueron avistados por los funcionarios de servicio y de la Guardia Civil del centro, quienes les exigieron que bajaran de la tapia. Ambos reclusos depusieron su actitud y fueron devueltos a sus respectivas celdas sin mayores incidentes. Según la dirección de la prisión, estos hechos obedecen a conductas aisladas.

Depresiones en Huesca

Por otro lado, especialistas médicos de Instituciones Penitenciarias examinaron, desde primeras horas de la mañana de ayer, a los 41 funcionarios de la prisión de Huesca que se encuentran de baja por depresión (el 80% de la plantilla) tras el motín y la fuga de dos presos el pasado 29 de noviembre. Fuentes de los trabajadores informaron de que los facultativos, un psiquiatra y un internista, recibieron de uno a uno a los funcionarios en una sala del Gobierno Civil de Huesca, a quienes entrevistaron durante periodos de tiempo que oscilaron entre 10 y 45. Por otro lado más de 1.000 personas, convocadas por el Ayuntamiento y las centrales sindicales, se manifestaron por las calles de Huesca en demanda de un centro penitenciario más seguro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_