_
_
_
_
_

El juez rechaza un recurso del secretario de Guerra para no comparecer como inculpado

José Cano Barrero, magistrado instructor de las diligencias por el uso que hizo Juan Guerra del despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía, dictó ayer una resolución en la que rechaza el recurso de los defensores de Rafael Delgado y Alfonso Garrido para no comparecer como inculpados en la declaración ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el próximo 15 de enero y para el archivo de lo instruido.El magistrado rechaza la pretensión de Rafael Delgado, secretario de Alfonso Guerra, y de Alfonso Garrido, actual delegado del Gobierno en Andalucía, de comparecer como testigos, pero deja abierta la posibilidad de que planteen un escrito de apelación ante la propia sala. La decisión de llamar a Delgado y a Garrido en calidad de inculpados fue adoptada por el juez a petición de la acusación representada por IU.

Aunque la presencia como inculpados de ambos políticos no presupone ninguna acusación formal, éste es requisito imprescindible para que el magistrado, si lo estima pertinente, pueda hacer la acusación durante el trámite de las diligencias.

La secretaría de la Sala Penal confirmó ayer que había sido denegada la pretensión de Delgado y Garrido, pero no quiso explicar los fundamentos jurídicos de la decisión tomada hasta que no fuese comunicada a las partes.

La comparecencia como inculpados impide además a los cargos públicos acogerse a la potestad legislativa de declarar en el lugar donde se instruyen las diligencias o en el que residan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_