Buck Clayton, trompetista de jazz
Buck Clayton, compositor, arreglista y trompetista de jazz, murió el pasado domingo en Manhattan a los 80 años. El día anterior tenía que haber dirigido una actuación de su orquesta, la Swing Band, pero el viernes por la noche entró en coma y tuvo que ser sustituido por el saxofonista Jerry Dodgion.Clayton empezó a tocar el piano con seis años. A los 21 tocaba la trompeta en un baile taxi. A principios de los años treinta organizó su propia orquesta. Descubierto por el legendario pianista de jazz Teddy Weaterford, le contrató junto con algunos de sus músicos para su orquesta de Shangal, donde Clayton tocó de 1934 a 1936. De vuelta a Estados Unidos, fue contratado por Count Basie para sustituir a su trompeta estrella, Hot Lips Page. Con la orquesta de Basie estuvo hasta 1943, año en que se incorporó al Ejército. Terminada la Segunda Guerra Mundial, creó su propio grupo, con el que recorrió Estados Unidos y Europa.
Desde 1969 empezó a tener problemas dentales que le impedían tocar la trompeta, por lo que se concentró en la composición y en los arreglos musicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































