_
_
_
_

Pesimismo sobre el realojamiento de Los Focos antes del verano

El gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada, José Luis Gómez, aseguró ayer que "es muy difícil que las 238 familias chabolistas gitanas censadas en Los Focos sean realojadas para este verano". El 28 de noviembre, el Ayuntamiento, la Comunidad y la delegación del Gobierno se comprometían ante los vecinos de Vicálvaro "a realojar a 220 familias de Los Focos para el mes de agosto". El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, confirmó ayer estos plazos a los mismos vecinos.Segismundo Crespo detalló el 28 de noviembre los campamentos donde se ubicará a las familias de estas infraviviendas situadas entre San Blas y Vicálvaro.

Las 220 familias de Los Focos irán, según los acuerdos alcanzados entre las tres administraciones, a diferentes campamentos. Ochenta serán trasladadas al asentamiento de Cañada Real (Vallecas), ahora en construcción; 20 al campamento de Zarzaquemada (Carabanchel), con el suelo adjudicado, pero sin construir; 20 al asentamiento de la carretera de Villaverde a Vallecas, en construcción; 20 a viviendas de altura, y 80 a Barajas, donde el Ayuntamiento aún no ha cedido el suelo. "Habrá que trabajar muy duro para tener todos esos asentamientos concluidos en agosto", explicó Gómez.

El censo de población marginada elaborado por el Consorcio en 1.986 registró 2.186 familias. A ellas se añadieron después otras 486 del Pozo del Huevo (Vallecas) y el Arroyo de Valdecelada (Carabanchel), todas ellas ya realojadas. Quedan 1.400 pendientes de vivienda.

Crecen las ilegales

Alrededor de las chabolas censadas han surgido otras consideradas ilegales por no estar registradas en el Consorcio. José Luis Gómez destacó ayer ante la Comisión de Política Territorial de la Asamblea de Madrid, donde compareció a petición de Izquierda Unida, que "en la zona norte de la ciudad hay 150 chabolas de norteafricanos y 50 de portugueses construidas en los últimos tiempos". "Estos asentamientos, al igual que el resto de los considerados ilegales", añadió, "serán demolidos".Hace 10 días el presidente de la asociación Presencia Gitana, Manuel Martín Ramírez, acusó al Consorcio de "esgrimir, en algún derribo, mandamientos judiciales falsos". El gerente de esta entidad negó ayer dichas acusaciones y planteó la necesidad de contar con una legislación que facilite el derribo de las chabolas vacías, para evitar su ocupación inmediata". En 1992 comenzarán a funcionar seis unidades de inspección, con dos vigilantes en cada una, que patrullarán para evitar la construcción de nuevas chabolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_