_
_
_
_

La policía desea que los bienes de los capos se usen contra el narcotráfico

El comisario jefe del Servicio Central de Estupefacientes de la Policía, Alberto García Parra, se mostró ayer partidario en el Senado de que los bienes incautados a los traficantes detenidos se destinen a mejorar los medios policiales para combatir el narcotráfico y a la rehabilitación de toxicómanos. García Parra, quien reveló que las Fuerzas de Seguridad del Estado han decomisado entre enero y noviembre de este año casi 110 toneladas de droga, consideró que una medida así sería "un acicate" para la policía.

"Lo que le puede sentar peor a un narcotraficante es que le metan en la cárcel y que el dinero que él ha conseguido de una forma tal vil sea posteriormente empleado en la lucha contra los traficantes", recalcó el responsable policial de la lucha antidroga en su comparecencia ante la correspondiente Comisión Mixta Congreso-Senado.El comisario García Parra respondió al diputado del Partido Popular Jorge Fernández Díaz que la Ley de Seguridad Ciudadana "puede llegar a ser interesante para luchar contra el mediano tráfico" y trató de despejar los temores sobre la misma añadiendo: "Los policías no van a salir de su casa con la intención de derribar puertas, sino que van a utilizar esa ley cuando tengan la casi absoluta seguridad de que van a encontrar droga en un piso. Y a aquél que haga un mal uso de la ley, le puede costar un disgusto".

Según los datos ofrecidos por el comisario, desde el pasado enero han sido decomisados 707 kilos de heroína, cuyo mercado está controlado por mafia! turcas y libanesas asentadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. En el mismo periodo se han interceptado 7.359 kilos de cocaína, que los grandes traficantes introducen en España a través de Galicia y Portugal y "previsiblemente'lo harán también por Gibraltar", según este mando policial. También se han incautado 101.362 kilos de hachís, lo que supone 30 toneladas más que en 1990.

2.900 agentes

El comisario explicó que en España hay destinados cerca de 2.900 agentes en la lucha contra el narcotráfico, delito del que dijo que "va a requerir un esfuerzo importante de todos para poder reconducirlo hacia unos límites aceptables dentro de nuestra sociedad".El mando policial indicó también durante su intervención ante los diputados y senadores que los medios materiales con que cuenta la policía para la persecución del tráfico de drogas "pueden considerarse adecuados y aceptables", si bien agregó que "nunca serán los suficientes".

Alberto García Parra dijo en otro momento: "En Gibraltar estamos encontrando muchas dificultades para luchar contra el blanqueo del dinero" generado por el narcotráfico. El comisario se mostró partidario de que haya un tratamiento penal adecuado para la figura del arrepentido porque eso puede ser "interesantísimo" para llegar a descubrir a los dirigentes de las redes criminales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe del Servicio Central de Estupefacientes reconoció que la policía no tiene la eficacia deseada en la lucha contra las redes intermedias del narcotráfico "porque esas investigaciones son muy laboriosas y el policía no tiene el mismo entusiasmo" que cuando persigue un alijo de mayor envergadura. Lo mismo sostuvo respecto a quienes se dedican al trapicheo a pequeña escala, debido a "la facilidad que encuentran [los vendedores] para eludir la acción policial y conseguir la impunidad". -

Respecto al segundo escalón de la distribución de los estupefacientes -el que maneja alijos de dos o tres kilos- el comisario señaló que está copado por clanes quinquis y gitanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_