_
_
_
_

Los inmigrantes temen expulsiones tras acabar el plazo para sus trámites

Diversas asociaciones dedicadas a la defensa de los inmigrantes en España consultadas por Efe expresaron su temor a que, una vez finalizado el proceso de regularización, comiencen a ser expulsados todos aquellos que no han conseguido normalizar su situación.Ayer, día 10, finalizó el proceso de regularización de inmigrantes ilegales, abierto por el Gobierno hace seis meses y que ha sido, en opinión de las asociaciones citadas, el que más resultados positivos ha conseguido, ya que se han rechazado pocas solicitudes.

Para la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España,"un trabajador sólo podrá estar tranquilo cuando tenga en su poder el número de identificación de extranjeros [NIE], y hasta el momento esto lo ha logrado un l8%" dijo su presidente, Abdelhamid Beyuki.

Beyuki expresó el temor de que "de nuevo, con la excusa de que ya han dado a los extranjeros la oportunidad de legalizar su situación, comiencen las expulsiones masivas de aquellos que no lo han conseguido".

Los datos facilitados por el Ministerio del Interior, que cifra en 104.000 el número de extranjeros que han presentado ya su solicitud, señalan que hasta el momento las tarjetas de residencia sólo alcanzan al 50%.

"Esperando respuesta"

Esta cifra coincide con los cálculos hechos por la Asociación Pro Derechos Humanos, cuyo responsable de estos temas, Oscar López, señaló que "el 50% de los que han presentado la documentación exigida todavía está esperando una respuesta", y expresó también su temor a expulsiones después del día 10.Ante los resultados positivos de este proceso, que va dirigido a los denominados "inmigrantes económicos", muchos solicitantes de asilo político se han unido a él, según explicó a Efe Luis Lizama, de la Federación de Organizaciones de Refugiados y Asilados en España (Fedora).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el número de solicitantes de asilo que se han unido a este proceso "no es muy elevado, ya que, según cifras oficiales, de los casi 100.000 inmigrantes que han presentado su documentación, sólo 3.000 son refugiados políticos", dijo Lizama citando fuentes oficiales.

Atime celebró el pasado fin de semana una manifestación para pedir, entre otras cosas, una prórroga de este proceso de regularización, algo que el Gobierno descarta.

El director general de Política Interior, Fernando Puig de la Bellacasa, declaró recientemente que de este proceso sólo van a quedar fuera "los delincuentes o las personas que no hayan querido acogerse".

Miembros de este organismo señalaron que las autoridades han seguido criterios "generosos" y "flexibles" para permitir que los extranjeros ¡legales con trabajo o posibilidades firmes de conseguirlo puedan vivir en España con sus papeles totalmente en regla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_