_
_
_
_

Estudiantes de Vigo golpean el automóvil de Fraga

Xosé Hermida

Varios cientos de estudiantes intentaron ayer boicotear la inauguración del edificio de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo, a la que asistía el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Los manifestantes llegaron a impedir durante unos minutos la salida de su automóvil, que recibió algunos golpes. La policía intervino para abrir paso al coche presidencial y un estudiante resultó herido de escasa consideración.Al acto asistía también el delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabbel; el al calde de Vigo, Carlos Príncipe, y el consejero de Educación de la Xunta, Juan Piñeiro: La delegada de Fraga al edificio fue recibida con fuertes pitidos de los concentrados, estudiantes de Biología, Química y Filología que reclaman la implantación del segundo ciclo de sus licenciaturas en la Universidad de Vigo. La policía formó un cordón para permitir la entrada del presidente.

Gritos y discursos

Fraga continuó siendo abucheado cuando descubrió la placa conmemorativa de la inauguración, Los estudiantes permanecieron en el exterior del edificio coreando sus reivindicaciones, mientras en el salón de actos las autoridades pronunciaban los discursos.El presidente de la Xunta improvisó una parte de su intervención para contestar a las demandas estudiantiles y prometer que su Gobierno "realizará los mayores esfuerzos para dotar de más medios a las universidades". Al término del acto los estudiantes cerraron la puerta de acceso al recinto y bloquearon la salida para retener el automóvil del presidente.

La rápida intervención de la policía logró despejar el camino y el coche de Fraga abandonó el lugar tras recibir algunos golpes de los manifestantes. Los agentes emplearon porras para dispersar a los concentrados. Según algunos testigos un estudiante resultó herido en la cabeza. Cuando la policía se disponía a usar el material antidisturbios, los jóvenes se disolvieron pacíficamente.

Las dificultades de la Xunta para atender las demandas de las tres universidades gallegas están provocando fuertes críticas a la política- educativa del Gobierno de Fraga. Las universidades acusan a la Xunta de incumplir el plan de financiación pactado cuando en 1989 se decidiócrear dos nuevas instituciones académicas en Vigo y La Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_