_
_
_
_
_

El Congreso creará antes de Navidad una comisión para investigar el 'caso Renfe'

El Grupo Socialista del Congreso pidió ayer por la tarde la creación de una comisión de investigación sobre la compra por parte de Renfe de terrenos en' San Sebastián de los Reyes cuando el actual ministro, de Sanidad, Julián García Valverde, presidía esa compañía. Esta propuesta será sometida a la aprobación de la Cámara la semana próxima, y la comisión quedará constituida antes de que termine este mes, según aseguró el portavoz socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval. El PP ha anunciado que se opondrá a la propuesta socialista por considerarla restrictiva.

Los socialistas limitan la investigación de la citada comisión al diseño y elaboración del proyecto jurídico -financiero del ferrocarril Madrid-San Sebastián de los Reyes y a la actuación de los directivos de Renfe, de -su filial Equidesa y de las autoridades o funcionarios que en nombre de la Administración intervinieron en la compra de terrenos. Asimismo, incluyen en las indagacio nes la actuación de los fedatarios públicos o de sus empleados que participaron en la transacción y la intervención de personas particulares o empresas que participaran en la compraventa Je los citados terrenos.. Además de estas limitaciones, los socialistas han pedido que los trabajos de la comisión concluyan antes del 28 de febrero próximo, para lo cual proponen que quede habilitado el mes de enero para realizar ese trabajo parlamentario. El mes de enero es inhábil para sesiones parlamentarias.

Voto ponderado

La comisión estará presidida por el actual presidente de la comisión de industria de la Cámara, José Féliz áenz Lorenzo, y quedará formada por un diputado dé cada grupo parlamentario. El PSOE se reserva, no obstante, la capacidad-condicionar las conclusiones por cuanto establece el sistema de voto ponderado (el voto de cada representante es proporcional al número de diputados de su partido en la Cámara).

Dirigentes parlamentarios de varios partidos se mostraron ayer sorprendidos de que, en la reunión de la Junta de Portavoces el Partido Popular permaneciese silencioso respecto a la determinación de una fecha concreta para crear la comisión. La Junta fijó ya el orden del día del pleno de la semana próxima al respecto.

Enrique Fernández Miranda, coordinador del Grupo Popular, anunció ayer que su grupo se opondrá a la propuesta de investigación del PSOE por "restringir" la capacidad investigadora del Parlamento. Los populares pretenden que las pesquisas no selimiten a la polémica compra de terrenos en San Sebastián de los Reyes sino que exigen que se indaguen todas las operaciones inmobiliarias de Renfe desde 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el pleno del Congreso concederá la próxima semana el suplicatorio de los parlamentarios José Castro (PP) y Elvira Castilla del Pino (PSO E), informa Europa Press.La Comisión del Estatuto del Diputado votó ayer favorablemente dicha concesión.

Mientras, el Instituto Andaluz de Reforma Agraria ha multado con 2,5 millones de peseta! a la promotoria urbanística Resort Andalucía, por la usurpación de unos terrenos públicos en Chiclana de la Frontera (Cádiz), valorados en unos 3.000 millones, informa Servimedia. Según un grupo ecologista gaditano, esta inmobiliaria está vinculada al PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_