Dos presos peligrosos huyen en Burgos descolgándose con sábanas desde sus celdas
Dos internos de la cárcel de Burgos considerados muy peligrosos por el propio centro penitenciario lograron huir de la prisión pasadas las seis de la mañana de ayer, burlando los controles de seguridad y vigilancia. Ambos presos -Vicente Gómez Cortés y José Manuel Juncal Juncal, los dos de 23 años- consiguieron serrar los barrotes de sus celdas y se descolgaron con sábanas anudadas.
Efectivos de la Guardia Civil efectuaron varios disparos de "aviso e intimidación" desde una garita, pero los dos internos consiguieron alcanzar el exterior de la prisión y desaparecieron momentos más tarde, según fuentes del Gobierno Civil de Burgos.Los dos presos se encontraban aislados por orden de Instituciones Penitenciarias debido a su "comportamiento". Ambos internos habían ingresado en la prisión burgalesa el pasado mes de agosto. Vicente Gómez Cortés procedía de la prisión de Valencia, mientras José Manuel Juncal Juncal fue trasladado desde Carabanchel.
Gómez Cortés, vecino de la localidad valenciana de Gandía, cumplía condena hasta el año 2006 por varios robos, tenencia. ilícita de armas, motines y utilización ilegítima de vehículos, entre otros delitos.
La condena de José Manuel Juncal Juncal, vecino de la población pontevedresa de Moaña, alcanzaba hasta el año 2004 por diversos robos.
Nada más producirse la fuga, fuerzas de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policia Local iniciaron la búsqueda de los dos presos, operación que continuaba a primera hora de la tarde de ayer. En la cárcel de Burgos, situada a unos cinco kilómetros del centro de la capital, se encuentran en la actualidad 575 internos.
Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y ACAIP de la prisión burgalesa convocaron ayer mismo un encierro de la plantilla y exigieron la dimisión del director del centro "por su incapacidad manifiesta". Los sindicatos denuncian en un comunicado remitido a Efe las "nulas medidas de seguridad para albergar internos de máxima peligrosidad" existentes en ese recinto y reclaman "el traslado urgente" de esos internos "a otros centros que reúnan mayores medidas de seguridad".
Un funcionario de la cárcel de Burgos se quejaba ayer a este periódico del "hacinamiento" en la prisión y del escaso número de funcionarios en los servicios de vigilancia.
Fugas anteriores
Ésta es la tercera fuga que se produce este año en la cárcel de Burgos. En la última, ocurrida el pasado 2 de noviembre, se escaparon otros dos reclusos: Juan Antonio Antonio Chacón, de 39 años, un ex guardia civil que cumplía condena de más de 30 años por diversos delitos, y José Muñoz Sánchez, de 33 años, que cumplía una condena de 20 años. Los dos presos lograron fugarse tras reducir a un funcionario encargado de la cocina del centro penitenciario, al que quitaron las llaves de la puerta de salida.En la fuga participó también un tercer interno, Vedet Cidet, de 43 años y nacionalidad turca, que logró ser detenido por los centinelas de la cárcel. Los otros dos escaparon a pesar de los disparos intimidatorios de los agentes de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Intentos fuga
- Orden público
- Burgos
- Manifestaciones
- Fuga presos
- Sindicatos
- Seguridad penitenciaria
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Provincia Burgos
- Sindicalismo
- Prisiones
- Castilla y León
- Malestar social
- Ayuntamientos
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Relaciones laborales
- Administración local
- Justicia
- Trabajo
- Problemas sociales
- Administración pública
- España