A los europeos no les gusta Madrid
"El retrato madrileño de los inmigrantes tiene contornos propios", apunta el sociólogo Antonio Izquierdo, autor de un estudio sobre el perfil de la inmigración en la región. Dos tercios de los inmigrantes censados oficialmente en España son europeos; pero éstos no llegan a la mitad en Madrid.Los procedentes del resto de los continentes están "sobrerrepresentados" en la comunidad madrileña respecto a las medias nacionales. O, lo que es lo mismo, en Madrid, seis de cada 10 extranjeros residentes no son europeos, y en España sólo tres de cada 10 no proceden del Viejo Continente. "Madrid es más intercontinental y menos europeo en materia de inmigración exterior", resalta Izquierdo.
El estudio La inmigración en la Comunidad de Madrid, del profesor Izquierdo, de la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense, se ha basado en las estadísticas del Servicio de Documentación de Extranjeros de la Dirección General de la Policía (DGP) y del Ministerio de Trabajo, con datos relativos al año 1990.
En grandes líneas, uno de cada 10 extranjeros de la Comunidad es estudiante, cinco son residentes sin empleo y cuatro son trabajadores. Y los inmigrantes que llegan a Madrid tienen vocación de permanecer: más de la mitad están casados. Pero se trata de matrimonios que, previsiblemente, tienen hijos y van a demandar servicios a la sociedad en la que se han establecido.
Muchos suramericanos
Los latinoamericanos están más representados en la comunidad que en el conjunto de la inmigración legal en España. La principal peculiaridad de los suramericanos que residen en Madrid es el alto índice de colombianos: un 2,6% frente al 1,3% de la media nacional. Además, más de la mitad de los colombianos llegados a la comunidad no están casados, lo que induce a calificarlos como "recién llegados". Las colonias latinoamericanas más asentadas en la Comunidad de Madrid son la cubana, la argentina y la chilena.La alta proporción de casados entre los marroquíes, casi un 58% de la colonia, apunta al alto reagrupamiento familiar de estos inmigrantes. Esta situación contrasta con el mayor índice de mujeres solteras entre la colonia filipina, que refleja sus características de "población transitoria y de aluvión".
En la Comunidad de Madrid hay, proporcionalmente, el doble de asiáticos que en el total nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.