_
_
_
_

Diez muertos en un choque entre el Ejército argelino e integristas

Las fuerzas de seguridad de Argelia dieron muerte ayer a nueve miembros de un grupo integrista musulmán a 45 kilómetros de El Ued, cerca de la frontera con Túnez. Uno de los miembros de las fuerzas de seguridad murió y dos resultaron heridos durante el enfrentamiento. El ministro de Defensa sugirió que el grupo podría estar "indirectamente ligado" al Frente Islámico de Salvación (FIS).

Fuentes de la policía argelina indicaron que el grupo integrista formaba parte de la misma banda que el pasado 29 de noviembre atacó un cuartel en la localidad de Guemar, también en la región de El Ued, en el que tres guardias de fronteras fueron asesinados. Según indicó ayer el general Jaled Nesar, ministro argelino de Defensa, el grupo podría estar "indirectamente ligado" con el movimiento integrista Frente Islámico de Salvación, cuyos principales dirigentes se hallan encarcelados y en espera de juicio. El FIS ha presentado batalla a la campaña modernizadora iniciada por el primer ministro Sid Ahmed Ghozali.El titular de Defensa dijo ayer que las fuerzas involucradas en la captura de los integristas habían dado muerte a tres miembros de la banda y detenido a 87 personas ligadas al Frente. Nesar aseguró que 34 personas participaron en el ataque a Guernar, seis días antes del inicio de la campaña para las primeras elecciones multipartidistas que se celebrarán en el país norteafricano el próximo 26 de diciembre.

Régimen islámico

Por su parte, el presidente del buró ejecutivo nacional provisional del FIS, Abdelkader Hachani, se mostró "sorprendido" por las declaraciones de Nesar. En este sentido, señaló que la formación que lidera "no tiene nada que ver con los sucesos de El Ued, ni con cualquier acción que esté emprendida por medios sospechosos que pongan en cuestión la voluntad popular" ante los próximos comicios legislativos pluralistas. El Frente es el mayor partido opositor argelino y pide la constitución de un régimen islámico en el país.Mientras que Hachani acusó al ministro de Defensa de lanzar "peligrosas e injustas acusaciones", Nesar afirmó que la gente está empezando a preguntarse si los implicados en las acciones violentas de El Ued son militantes o simpatizantes del FIS. El ministro dijo desconocer si el líder de la banda, Tayeb el Afgano, apodo debido a sus frecuentes visitas a Afganistán, había sido detenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_