Moldavia celebra hoy unas delicadas elecciones presidenciales

Desgarrada en tres Estados, la ex república soviética de Moldavia, fronteriza con Rumania, vota hoy por primera vez en elecciones directas a un presidente de la República. Sin embargo, esta votación se ve ensombrecida por una serie de circunstancias: sólo hay un candidato; el Frente Popular (FP), la principal fuerza opositora, boicotea las elecciones; y las repúblicas del Transdniéster y de Gagaúzia -autoproclamadas independientes en territorio moldavo- tampoco irán a las urnas, pues el domingo pasado ya eligieron a sus propios presidentes. Estas circunstancias determinan que para el actual jefe del Estado y único candidato, Mircea Snegur, las elecciones no serán fáciles."Si recordamos que casi el millón de habitantes del Transdniéster y del sur [Gagaúzia] en su mayoría no participarán en la votación, que la campaña electoral en Kishiniov parece más un boicoteo encubierto y que la oposición [el Frente Popular] tiene experiencia en obstaculizar los comicios, lo más probable es que éstos fracasen", aseguraba ayer el diario Noticias de Kishiniov.

Sin embargo, según una encuesta publicada el sábado por el periódico Moldavia Independiente, a las urnas acudirá un 62% de los electores (para que los comicios sean válidos es suficiente que participe el 50% más uno de los inscritos), y de éstos casi el 70% votará a Snegur.

También el presidente de la Comisión Electoral Central, Madímir Chichtenco, se mostró optimista y trató de desdramatizar la situación existente en las repúblicas rebeldes, afirmando que incluso allí habían logrado organizar 70 colegios electorales. Las personas con derecho a voto son alrededor de 2,5 millones de los casi cinco millones de habitantes que posee Moldavia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de diciembre de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50