_
_
_
_

Jueces de Vitoria emplazan al Gobierno a que diga cómo obtuvo las grabaciones

Los jueces de instrucción de Vitoria niegan en una nota difundida ayer haber autorizado la grabación de conversaciones de presos en la cárcel de Nanclares de Oca. Los jueces firmantes, Francisco José Picazo, Francisco Javier Zorita, José Miguel Martínez González del Campo y Margarita Pérez de Salazar, piden al Gobierno explicaciones sobre los "medios lícitos" empleados para conseguir la grabación. El texto del comunicado es el siguiente:"Como consecuencia de la difusión por los medios de comunicación social de determinadas conversaciones mantenidas con sus familiares por dos internos en el centro penitenciario de Nanclares de la Oca, cuyo contenido ha sido objeto de grabación mecánica, los jueces de Instrucción de Vitoria, en reunión mantenida en el día de la fecha, han considerado necesario poner en conocimiento de la opinión pública los siguientes extremos:

1. El centro penitenciario de Nanclares de la Oca se encuentra situado en el territorio jurisdiccional de los juzgados de Instrucción de Vitoria.

2. Corresponde a los jueces de Vitoria la instrucción de las causas para la investigación y persecución de los delitos y faltas cometidos en el territorio de su partido judicial, según determina el artículo 14 de la Ley de Enjuciamiento Criminal (LEC), y a excepción de las que se refieren a hechos sometidos a la jurisdicción de los juzgados centrales dependientes de la Audiencia Nacional.

3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 579 de la LEC, corresponde a los jueces de Instrucción otorgar la autorización para el control y observación de las comunicaciones de las personas sobre las que existan indicios de responsabilidad criminal, cuando se sospeche que se sirven de esas comunicaciones para la realización de sus fines delictivos y sólo en esos casos, dado que esta facultad judicial supone la única vulneración lícita del derecho fundamental a la intimidad personal garantizado en el artículo 18 de la Constitución.

4. Ninguna autoridad ni funcionario ha solicitado a ninguno de los jueces de Instrucción de Vitoria autorización para intervenir las comunicaciones de los internos cuyas conversaciones han sido difundidas. Por consiguiente, ninguno de los cuatro jueces de Instrucción de esta capital ha otorgado autorización alguna al respecto, razón por la cual es necesario dejar constancia de que los referidos magistrados son ajenos totalmente a la cuestión de referencia.

5. Sería deseable y conveniente que cuando el Poder Ejecutivo utiliza la expresión "medios lícitos", refiriéndose a los utilizados para la grabación de esas conversaciones, precisara a qué medios concretos está haciendo alusión, de manera que no se diera lugar a posibles interpretaciones equívocas por parte de la opinión pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_