_
_
_
_

Los presos Urrutia y Etxabe se ratifican en sus críticas contra la cúpula etarra

Los etarras Juan Manuel Urrutia e Isidro Etxabe, internos en la cárcel de Nanclares de Oca, han confirmado, en unas declaraciones escritas difundidas ayer por el canal de televisión Euskal Telebista, que sus recientes comentarios críticos contra la cúpula de ETA y en favor del fin de la violencia fueron realizados efectivamente por ellos, aunque no sabían que se estaban grabando. Respecto al escrito que iban a repartir por las prisiones, los etarras afirmaron que ha desaparecido de la celda del recluso que lo estaba redactando, por lo que no se ha llegado a distribuir. Actualmente están elaborando otro documento cuyo contenido no se corresponde exactamente con el que se difundió, pero va en la misma línea.Por otro lado, Herri Batasuna (HB) pidió ayer a todos los partidos vascos la celebración de un debate "sin condiciones" sobre la violencia. El miembro de la coalición Iñaki Antigüedad ofreció hablar de ETA y de "todas las demás violencias" desde la tribuna del Parlamento de Vitoria, donde defendió una proposición no de ley sobre la crisis industrial que fue rechazada por todos los demás partidos, informa Pedro Gorospe.

Antigüedad respondió de esa manera a las críticas de todos los grupos, que destacaron la contradicción en la que incurre HB cuando defiende la reindustrialización del País Vasco y apoya a su vez las campañas violentas contra intereses franceses, contra las empresas de la autovía de Leizarán y silencian los atentados de ETA.

Querella contra Idígoras

Por otro lado, el Tribunal Supremo admitió ayer a trámite la querella por injurias y calumnias presentada por el Gobierno Vasco contra el miembro de HB Jon Idígoras, informa Efe. El tribunal decidió acumular a esta querella otra del fiscal general del Estado contra Idígoras. La actuación se basa en las declaraciones del dirigente de HB contra las Fuerzas Seguridad del Estado tras la acción en la que murieron, el pasado 29 de agosto, el etarra Juan María Ormazábal, Turko, y el ertzaina Alfonso Mentxaca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_