Al menos 17 muertos en el nuevo golpe de Estado en Togo
Al menos 17 personas murieron en la mañana de ayer en el asalto contra la sede del Gobierno de Togo lanzado al amanecer por fuerzas militares rebeldes, según comprobaron periodistas extranjeros en la morgue de Lomé. En el asalto fue detenido el primer ministro del gobierno de transición Joseph Koku Kofigoh, y trasladado a la residencia del presidente del país el general Nasimgbe Eyadema.
A última hora de la tarde de ayer Eyadema y Kofigoh. anunciaron en sendos mensajes televisados la creación de un "gobierno provisional". El general, vestido de traje, precisó que se formaría un gabinete de "unión nacional para hacer frente a la nueva situación". El primer ministro, con camisa caqui, explicó que decidió rendirse para evitar un baño de sangre", y a continuación subrayó que el programa de transición estaba paralizado y que había decidido "constituir un gobierno provisional, único susceptible de restablecer la legalidad".
En su discurso, el presidente Eyadema se refirió a los militares, por primera vez, como "golpistas" y les pidió que depusieran las armas y regresaran a sus cuarteles. Kofigoh, en su calidad de ministro de Defensa, también insistió en que los militares se retiraran para favorecer la constitución del gobierno provisional. Ésta no es la primera intentona golpista de los militares contra Kofigoh, un abogado de 43 años que fue presidente de lá Liga de Derechos Humanos hasta ser nombrado primer ministro, el pasado 26 de agosto, por la Conferencia Nacional, que discutió la apertura democrática. Kofigoh pidió la semana pasada la intervención militar de Francia para resolver la crisis desatada el mes pasado por el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.