La banca, pública aportará 110.000 millones al actual Plan de Vivienda, según Francisco Luzón
La Corporación Bancaria de España (CBE), que actuará a partir de ahora con el nombre comercial de Argentaria, aportará 100.000 millones de pesetas para financiar el Plan de Vivienda que aborda el Gobierno y, otros 10.000 millones para que los Ayuntamientos adquieran solares para construir nuevas viviendas, según dijo ayer Francisco Luzón, presidente de la entidad. Añadió que Argentaria pedirá el ingreso en la Asociación Española de Banca (AEB), donde pretende tener "un trato sin privilegios ni discriminaciones".
En una presentación de corte norteamericano dónde el presidente asumía todo el protagonismo, Francisco Luzón presentó ayer en Madrid el inicio oficial de la nueva entidad en base a la estructura organizativa que acaba de aprobar el consejo de administración. Argentaria, (término latino que significa banco) comienza su andadura de acuerdo con el modelo de gestión de banca federada propuesto por su presidente, y recogiendo sugerencias de McKinsey.Fuentes autorizadas de la AEB han señalado que será el consejo general de la entidad quien estudie y decida la entrada de la entidad pública en esta organización. Debido al carácter privado de la AEB será necesario modificar los estatutos para dar entrada a la CBE.
El nuevo banco federado será el resultado de la unión de varias entidades especializadas que tratarán dé poner en marcha desde el primer momento las cinco ideas que resumen el catecismo del presidente. Es decir, "rentabilidad y eficacia, liderazgo, no tener privilegios ni discriminación, servicio a empresas y particulares y excelente gestión". Sin reconocer que mantendrán un carácter beligerante en el merca do con la banca privada, Luzón dijo que mantendrán una fuerte lucha por el pasivo bancario y que ejercerá de "bisagra entre el Gobierno y el mercado financiero". El próximo año se presentará el nuevo nombre y su contenido en los principales mercados financieros internacionales aunque "no existe ningún proyecto de privatizar ningún porcentaje de la entidad. Lo que si se hará es estudiar en 1993 o 1994 privatizar alguna parte de las entidades de las filiales de la CBE" matizó.
La nueva estructura organizativa cuenta con 14 unidades de negocio con gestión de cuenta de resultados propia y un centro corporativo cabecera de grupo yresponsable de sus resultados de conjunto. Estos resultados buscan doblar el negocio internacional de Argentaria. Así, Luzón anunció la creación de 17 nuevas oficinas, una por comunidad autónoma, para ofrecer servicios plenos para importadores y exportadores y otras 17 para atender exclusivamente a las pequéfias y medianas empresas a las que se elige como objetivo prioritario.
Dentro del campo iníternacional se volcará en Europa y norte de África de forma inminente y acaba de poner en marcha un plan para relanzar la red hispanoamericana, en franca decadencia en los últimos años, con especial incidencia en países como México y Venezuela.
Luzón recalcó que Argentaria parte con una cuota del 13% del mercado financiero y el 20% del bancario, el primero en cuanto a inversión crediticia con 6,4 billones de pesetas, el pr ¡mero por balance con 9,1 billones, éon cuatro millones de clientes y 10 millones de cuentas abiertas. En Europa ocupa el número 17 por beneficios, el 25 por recursos propios y el 35 por activos.
Unas de las obsesiones del presidente es la mejora de la rentabilidad. En este apartado, Argentaria parte con una rentabilidad del 1% sobre activos totales medios cuando la media de la banca es de 1,4%.
La entidad será especialmente agresiva en el mercado hipoteca rio a través del Banco Hipoteca rio. Actualmente posee el 21% del mercado de vivienda protegida pero tan solo el 3% de la vivienda libre. La corta red de oficinas de Argentaria en relación con los grandes bancos españo les fue valorada como algo muy positivo por Luzón que, sin embargo, anunció la apertura de un plan de 200 oficinas por parte de la Caja Postal. Anunció que el actual saldo crediticio con los ayuntamientos es de un billón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.