Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los organizadores del Mundial 94 negocian pagar por televisar partidos para Estados Unidos

El comité organizador de] Mundial de Fútbol de 1994 está dispuesto a pagar dinero para que alguna cadena de televisión norteamericana ofrezca 11 partidos en los fines de semana. Por ello, les ha pedido precio a todas. Esta opción, denominada time-buy, es el resultado directo de] poco interés que aparentan tener la NBC, la CBS y la ABC por pagar cualquier cantidad significativa de dinero por los derechos de retransmisión en había inglesa. El Mundial 94, que celebrará el sorteo de la fase de clasificación el próximo domingo, vive la perspectiva de graves problemas financieros.

La recesión económica y el poco nivel de audiencia que el fútbol tiene en Estados Unidos se han convertido en,un doble golpe mortal para los organiza dores del Mundial 94. Hace dos años, la NBC y su afiliada de televisión por cable, Sports Channel América, acordaron pagar 11,5 millones de dólares por los derechos en un acuerdo que les permitía a las dos cade nas compartir los beneficios por el patrocinio, la taquilla y la publicidad. Pero la FIFA, el órgano directivo del fútbol anuló el contrato después de recibir quejas de las otras cade nas y deducir equivocadamente que los derechos de retransmÍ, sión tendrían un precio mayor a poco que se negociara sin prisas.

Caída estrepitosa

Desde ese momento el mercado ha sufrido una caída estrepitosa. Escasean los telespectadores y los espacios publicitarios. La CBS ha declarado más de 604 millones de dólares en pérdidas como consecuencia de sus con tratos de béisbol y fútbol americano. Un deporte, el hockey sobre hielo, ya ha sufrido las consecuencias económicas. Su contrato con Sports Channel fue renovado por tan sólo 5,5 millones de dólares al año, lo que supone una reducción de un 68%.

Esto ha obligado al Comité Organizador del Mundial de Fútbol a pedir precios y condi ciones a las tres grandes cade nas de televisión. Pagar por re transmitir 11 partidos en fin de semana, que supone comprar 22 horas de espacio, costaría alrededor de 6,6 millones de dólares (660 millones de, pesetas) en la NBC, la primera cadena norteamericana. Costaría menos de dos millones de dólares (200 millones de pesetas) en la ABC, la tercera cadena.

Varios deportes y acontecimientos se televisan actualmente bajo el sistema time-buy. El comprador corre el riesgo de no vender suficientes anuncios para recobrar su inversión, pero, bien gestionada, la operación puede resultar hasta más rentable. La prensa norteamericana comienza a interpretar que los organizadores del Mundial de fútbol deben de estar desesperados, sobre todo cuando había una cadena dispuesta a pagar hace dos años.

Jim Trecker, jefe de prensa del comité organizador, desmintió tal interpretación. "No es cierto que tengamos problemas para retransmitir los partidos. No es cierto que sea necesario pagar", declaró, "si lo hacemos así, es porque será más ventajoso y saldría mejor".

Se espera que las negociaciones definitivas comiencen después del sorteo de la clasificatoria.del. Mundial., que se celebrará el domingo en Nueva York. Según Trecker, las cadenas con mayor interés son ABC, NBC, CBS, Fox, TNT y SPN, estas dos últimas por cable. Sin embargo, un portavoz de la NBC afirmó a este periódico que el interés de esa cadena se limita a vender horas de emisión y a retransmitir 11 partidos de fin de semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de diciembre de 1991

Más información

  • Las grandes cadenas americanas no están interesadas en el acontecimiento