Los jóvenes gitanos chabolistas tendrán cursos específicos de formación
Ofrecer alternativas a la venta ambulante y evitar el mercadeo de papelinas como recurso fácil. Éste es el objetivo del acuerdo alcanzado ayer entre la consejera de Integración Social de la Comunidad de Madrid, Elena Vázquez, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Prisciliano Castro, para iniciar, en febrero, una serie de cursos de formación destinados a gitanos de 16 a 30 años de los asentamientos marginales. Vázquez defiende la creación de clases específicas para este sector, "porque, si la mayoría no conocen ni las cuatro reglas, ¿cómo van a participar en un cursillo normalizado como los que ya existen?".
Una experiencia similar a la que ahora quieren poner en marcha la consejería y la FRAVM es la de las clases preparatorias del examen oral de conducir destinadas a jóvenes gitanos analfabetos. Estos cursos, que comenzaron hace casi cinco años, son gratuitos y están, como los que se pondrán en marcha en febrero, subvencionados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem).
Las líneas maestras de los cursos deberán quedar diseñadas antes de Navidades. El Consorcio para el Realojamiento de la Población Margi nada será la entidad encargada de perfilar las disciplinas y de elegir una metodología adecuada, según. Elena Vázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.