_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Duros combates en Croacia mientras Cyrus Vance se reúne con la cúpula serbia

HERMANN TERTSCH, ENVIADO ESPECIAL, Cyrus Vance, mediador de las Naciones Unidas en la guerra yugoslava, se entrevistaba ayer con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y con el ministro federal de Defensa, Veljko Kadijevic, mientras las fuerzas subordinadas a los dos últimos reiteraban sus ataques artilleros contra diversas ciudades croatas.

"El respeto al alto el fuego no es satisfactorio. Hay todavía considerables obstáculos para el despliegue de una fuerza de paz de la ONU", dijo Cyrus Vance mientras decenas de granadas de artillería caían sobre Lipik, Pakrac, Slavonska Pozega y Karlovac. La agencia Tanjug anunció "duros combates en Eslavonia occidental con la utilización por ambas partes de toda su capacidad de fuego". En Zagreb, el presidente croata, Franjo Tudjman, aseguraba que los cascos azules restaurarán el control croata en las regiones de esta república, hoy ocupadas por el Ejército y la guerrilla serbia. "El Ejército federal ha de retirarse del territorio de Croacia. Simultáneamente entrarán en las aéras de crisis los cascos azules". Estos deberán restablecer el orden en estas zonas mediante patrullas conjuntas con la policía croata, dijo poco después Tudjman.En el frente, las tropas croatas recolectan fondos para celebrar las Navidades en las trincheras. Todos los soldados croatas consultados ayer en el frente de Banija están convencidos de dos cuestiones: la guerra no ha acabado, por mucho que se empeñe Tudjman en anunciarlo en conferencias de prensa, y el presidente croata será derrocado en cuanto intente, como muchos sospechan y él niega, ceder la soberanía croata de algunos territorios ocupados a cambio de la conclusión de los ataques del Ejército.

Éste prosiguió ayer sus ataques artilleros contra Osijek y otras ciudades estratégicas de la región croata de Eslavonia occidental y continuó reforzando sus posiciones en esta región. En Zagreb, se preparaba la salida hacia Bosnia de los últimos contingentes del Ejército. La república de Macedonia rompió ayer sus últimos lazos con el Estado federal y pidió oficialmente el reconocimiento internacional como ya habían hecho Eslovenia y Croacia. En Serbia representantes del régimen hablan de "peligro de genocidio contra los serbios en Macedonia". Se trata de las mismas acusaciones hechas hace meses contra Eslovenia y Croacia.

Puertos bloqueados

El levantamiento del bloqueo de los cuarteles de la capital y otros puntos del norte de Croacia no ha tenido la respuesta requerida al Ejército de poner fin al bloqueo de los puertos croatas, incluido Dubrovnik.

La organización Médicos sin Fronteras apeló ayer a todos los contendientes para crear las condiciones que permitan evacuar a los más de 300 heridos del hospital de Osijek.

La decisión de Bruselas de levantar las sanciones a todas las repúblicas excepto a Serbia y Montenegro fue recibida con alivio en Zagreb ya que supone una primera postura comunitaria clara sobre cuál de las partes carga con la mayor responsabilidad de la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_