_
_
_
_

La federación niega que mantuviera disputas con la deportista fallecida

Santiago Segurola

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis Ibáñez Arana, declaró ayer a este periódico que un psiquiatra había aconsejado a Consuelo Álvarez que abandonara la competición tras un examen efectuado al inicio de la temporada. Ibáñez Arana negó que hubiera disputas entre la corredora y la federación tras darla de baja del programa ADO, cuya beca reportaba 1.800.000 pesetas anuales a la ex campeona de España. "Hace un mes tuve una conversación muy cordial con ella y su marido en la que hablamos del futuro. La encontré en un buen estado. Ella me preguntó por la posibilidad de encontrar algún trabajo para su marido. No tengo noticia de ninguna reclamación o queja por su exclusión del ADO. Consuelo no estaba en condiciones de seguir", manifestó.Ibáñez Arana indicó que Consuelo Álvarez deseaba continuar en el mundo de la competición. "Deseaba seguir a toda costa", dijo, "pero en los últimos meses había dejado de participar en varias carreras y además tuvo el problema de la fractura de la clavícula en la Vuelta a Mallorca".,

Más información
El suicidio de una ciclista

El secretario general de la federación, Rafael Torres Crespo, también negó que el suicidio tuviera relación con problemas de Consuelo Álvarez con la máximo organismo del ciclismo español. "De ninguna manera existe un vínculo. Tuvo una crisis nerviosa al principio de la temporada y visitó a un psiquiatra que la recomendó abandonar". Torres Crespo señaló que en los últimos meses la ex campeona de España había tenido problemas de relación en el equipo nacional. "Se llevaba mal con algunas compañeras, a causa de su carácter", señaló.

Nuria Roncero, ex seleccionadora nacional de ciclismo, se mostró apesadumbrada por la muerte. "A principios de este año hablé con Consuelo y le comenté que tenía " un problema psicológico. La notaba muy rara y mi consejo fue que acudiese a un especialista. Se sometió a un tratamiento psicológico durante dos meses y durante ese tiempo estuvo apartada del equipo nacional", aclaró, según informa la agencia Efe.

El programa ADO había excluido este año a los ciclistas masculinos y femeninos de fondo en carretera. El grupo estaba integrado por Consuelo Álvarez, Conchita Carballeda, Belén Cuevas, Teodora Ruano y Yosune Gorostidi. Sólo estas dos últimas, junto a Ainhoa Olazábal, han quedado en el llamado programa 3 de la federación.

Según Juan Sierra, presidente de la comisión técnica preolímpica Consuelo era un chica excelente pero atravesaba graves problemas. "Sufría depresiones. El año pasado ya tuvo muchos problemas. Incluso se iba a casa tres o cuatro meses y seguía cobrando, descansaba, y volvía. Por recomendación de Jesús Losa, médico, y de Nuria Roncero, seleccionadora, se le dijo que fuera a un psiquiatra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_