_
_
_
_

El único congreso sobre el Descubrimiento se celebrará sin apoyo oficial

Conmemorar el Descubrimiento sin hablar de él es "como hacer una tortilla sin huevos", dijo el historiador Antonio Romeu de Armas, ex director de la Real Academia de Historia, al presentar el Congreso de Historia sobre el Descubrimiento que se desarrollará la próxima semana en Madrid y Sevilla bajo el patrocinio de las Cajas de Ahorros y tras la inhibición del V Centenario.

En el trasfondo de esta inhibición, según se deduce por diversos datos, late una concepción política de la conmemoración, según la cual no hay que molestar a nadie.Nadie del V Centenario se opuso de una forma directa a este congreso, que se celebrará en Madrid y Sevilla del 9 al 14 de diciembre, si bien tampoco hubo colaboración. Y ello, dijeron sus organizadores, con el argumento de que "hay que pensar en el presente y en el futuro, no en el pasado". "Si yo fuese presidente del Gobierno también me preocuparía por el presente y el futuro", comentó Romeu de Armas, "pero no hubiese reducido el pasado a la nada". Juan Pérez de Tudela, académico de la Real de la Historia, catedrático emérito por Madrid y especialista en el. Descubrimiento, afirmó que a él el futuro le importa tanto "como a cualquier ministro o funcionario. No creo que obviando el pasado se logre que desaparezca. El pasado sigue ahí. En cambio, lo que sí puede pasar es que no se logre establecer un diálogo en torno a él".

Tras la indiferencia política e institucional hacia un congreso que reunirá a cerca de cien especialistas -casi todos españoles -late posiblemente la vieja indiferencia española hacia lo americano que los especialistas reconocieron ayer sólo en parte. "España se interesa por América hasta la Independencia", dijo Romeu de Armas, no después. En el congreso participarán sólo algunos especialistas americanos, en torno a la media docena, en su mayor parte directores de Academias de aquellos países. El argumento de que la invitación a cada especialista americano resultaba sumamente costosa, rebatida por el portavoz de la Confederación de Cajas de Ahorros, cedió paso al argumento de que, simplemente, los especialistas en aquel periodo específico de la conquista no abundan. Según dijeron, tampoco destacan los especialistas norteamericanos y europeos, a quienes por lo general se atribuye la creación de la leyenda negra.

Valores en su tiempo

Hay que juzgar la política española en América desde los valores de aquel tiempo, según dijo Romeu de Armas. "En una época en que Europa vivía poco menos que del comercio de esclavos, que Isabel la Católica concediera la libertad absoluta a los indígeneas fue un paso de gigante. Sin duda los indios no recibieron el trato de los blancos, pero tampoco vivieron el triste destino de los negros, los indios de Norteamérica o los nativos de las colonias holandesas".Entre los aspectos que se anuncian más reveladores en un congreso que tiene por objeto poner al día -por primera vez desde el IV Centenario- la historiografía española sobre la materia, y más allá de declaraciones de políticos y líderes de opinión, figura la imagen que tienen los historiadores españoles sobre Colón, en uno de los debates más vivos de nuestra época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_