_
_
_
_
EL COLAPSO DE LA U.R.S.S.

El ex comunista Nazarbáiev arrasa en las presidenciales de Kazajstán

Los ciudadanos de Kazajstán acudieron ayer a las urnas en unas elecciones presidenciales, las primeras que celebra esta ex república soviética, que servirán para reforzar el poder del actual líder del país, Nursultán Nazarbáiev, que está dispuesto a impulsar de inmediato una reforma que creará las bases de la economía de mercado y generará con seguridad graves problemas en tre la población. Nazarbáieves el único candidato, y algunos sondeos previos le otorgaban hasta el 90% de los votos. Fue comunista hasta el intento de. golpe de Estado de agosto pasado, pero en los últimos años ha destacado por su gestión reformista, sobre todo en el ámbito económico.El aspirante a la presidencia dejó claro que la votación es para legitimar su política económica al señalar poco después de depositar su papeleta: "Creo que el pueblo no debe votarme tanto a mí como al programa que propongo, para que entre todos podamos soportar las dificultades del periodo transitorio". Las primeras medidas sobre las que basará el tránsito de una economía centralizada a otra de mercado serán una amplia privatización, la liberalización de los precios, la introducción de una nueva moneda y un control estricto sobre los propios recursos naturales.

Más información
Ucrania vota por su independencia de Moscú

La república centroasiática de Kazajstán es la segunda de la antigua URSS en cuanto a extensión (su superficie es cinco veces la de España), aunque sólo cuenta con 16,5 millones de habitantes. La capital, Almá Atá, está situada. a 3.300 kilómetros de Moscú. Buena parte de su población es musulmana, pero la etnia kazaja sólo suma 6,5 millones de personas, mientras que los rusos son 6,2 millones.

Durante la jornada de ayer hubo también votaciones en dos pequeños territorios de la minúscula república de Moldavia: Gagausia y Transdniester. En ambos, junto a la elección de sus nuevos dirigentes, se celebraron referendos para declararse independientes de Moldavía y pasar a formar parte de la futura Unión de Estados Soberanos. La población de estos territorios se opone a la integración de Moldavía en Rumania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_