_
_
_
_

Destacados presos de ETA se rebelan contra la actual dirección y piden el fin del terrorismo

Destacados presos de ETA consideran que los terroristas en activo han perdido el norte, están llevando la situación a un callejón sin salida y no se percatan de que hay que utilizar la vía política en lugar de la lucha armada. En recientes conversaciones con sus familiares -grabadas por medios lícitos, según los ministerios del Interior y Justicia- dos de esos significados presos califican de "imbéciles" a los dirigentes de ETA y de "salvajadas" algunos de los últimos atentados con víctimas infantiles. "Están creando odio en todos los sitios", dice uno de ellos. "Joder, ya vale chicos... Una chica inválida para toda la vida... Joder, chicos", comenta el otro.El pasado día 9 de noviembre, los destacados miembros de ETA Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia recibieron en la prisión de Nanclares (Álava), por separado, sendas visitas de familiares. La transcripción de las conversaciones supone el primer documento en el que se demuestra que algunos dirigentes de la organización terrorista critican con gran dureza y hasta insultan a la actual cúpula de ETA.

Más información
"Crean odio en todos los sitios, incluso en Euskal Herria"
"El deporte de los cuatro imbéciles de arriba es matar chiquillos"

Las divergencias internas en el seno de ETA, pero sobre todo entre el colectivo de presos, ya se habían puesto de manifiesto en los últimos meses con casos concretos, como el escaso seguimiento de huelgas de hambre o protestas convocadas por la dirección terrorista.

Ambos presos, de acuerdo con sus conversaciones, se muestran indignados por los atentados en que han muerto niños. "¿Qué quieren? ¿Negociar así?", se pregunta Etxabe. "Esto no lo entiende ni el más sub normal", señala Urrutia. Tanto Urrutia como Etxabe se declaran partidarios de utilizar la vía política para defender los objetivos de ETA. "Lo que hay que hacer es política, dejar la lucha armada", enfatiza Urrutia. "Es hora de empezar a trabljar políticamente", asegura Isidro Etxabe. Este también afirma que "la gente tiene miedo a hablar" y concluye: "Para mí, está ya perdido el norte". Urrutia comenta: "Nosotros decirnos basta y no vale para nada. Lo único que te hacen es ametrallar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_