_
_
_
_

Fuerzas de Seguridad pierden la pista de los dos presos fugados, pese a movilizar a 500 agentes

El dispositivo montado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, con un número aproximado de 500 agentes de la Guardia Civil, no ha conseguido localizar a los dos internos evadidos el pasado viernes de la cárcel de Huesca. El despliegue policial se distribuyó, desde el momento de la salida de los presos del penal en el coche del director, por las carreteras de la provincia de Huesca, Lérida, Tarragona y Barcelona. Los controles se intensificaron ayer en las carreteras de salida de la capital catalana, a donde los dos huidos llegaron el sábado después de secuestrar a un vecino de Salou, que les trasladó en su coche.

Un total de cinco comandancias de la Guardia Civil han participado en el dispositivo organizado desde la noche del viernes. Durante las primeras horas que siguieron a la huida, los controles se montaron en carreteras de Huesca y en las que accedían a las provincias de Tarragona, Zaragoza y Navarra. El sábado, el dispositivo se intensificó en un área concreta de Tarragona, en la comarca del Baix Camp, al sospecharse que los dos huidos se habían refugiado en algún lugar de, la misma. Sin embargo, a las 10.30 horas del sábado, al tiempo que los controles se reforzaban en esa zona, los presos viajaban a Barcelona tras secuestrar a un vecino de Salou.Los evadidos se ocultaron en la masía propiedad de Josep Bo, en Salou, a quien amenazaron con cuchillos cuando llegó para dar de comer a sus perros. Los fugitivos pretendían utilizar el vehículo de Bo, un Peugeot 205, para huir en dirección a Barcelona, según explicó el secuestrado a la emisora Catalunya Radio. El vecino de Salou añadió que como el coche era relativamente nuevo prefirió acompañarles él mismo a Barcelona.

El propio secuestrado aconsejó a los dos presos que se cortaran el pelo, con el fin de dificultar su identificación. Los evadidos siguieron su recomendación y los tres emprendieron el viaje a Barcelona, adonde llegaron sobre las 13.20 lloras. El secuestrado dejó a sus captores en la calle de Sarasate, regresó a Salou y, entonces, denunció el secuestro ante la Guardia Civil. El secuestrado dijo haber pasado "mucho miedo".

Paros en las prisiones

Durante la mañana de ayer, los controles en las carreteras de salida de Barcelona se intensificaron, aunque fuentes policiales re conocieron la dificultad de localizarles en la capital catalana. El gobernador accidental de Tarragona, Antoni Pujol, manifestó ayer que los controles en las carreteras de esa, provincia continuaban, pese a las pocas posibilidades de que los presos decidieran volver a Tarragona. Fuentes de la Guardia Civil de esa provincia precisaron que la vigilancia se ceñía, básicamente, a las carreteras que unían Tarragona y Barcelona, con unos 50 agentes distribuidos por ellas.Los funcionarios de un 70% de las cárceles españolas secundaron ayer los paros convocados por la Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en protesta por la situación en las prisiones, según informaron fuentes de dicha organización. La protesta también pretendía mostrar la solidaridad de dicho colectivo con sus compañeros de la prisión de Huesca. ACAIP ha querido denunciar con estos paros la "grave inseguridad y el peligro que padecen los trabajadores penitenciarios", a los que no se les puede garantizar, según ellos, la propia vida y la integridad física. La Agrupación amenaza con convocar nuevas medidas de presión que pueden llegar a la huelga a escala nacional en caso de que mañana no reciban respuesta de la Administración a las reivindicaciones que plantean y que se centran en el cumplimiento del reglamento en referencia a los presos peligrosos, el incremento del número de funcionarios y mejoras salariales para los mismos.

Los funcionarios del centro penitenciario de Huesca realizaron ayer los servicios mínimos. En esa prisión, los funcionarios se reunirán hoy en asamblea para estudiar otras medidas de presión para conseguir mejoras en las medidas de seguridad, informa LLuis Visa. Un portavoz sindical de CC OO de las prisiones catalanas manifestó ayer que no habían convocado ningún paro. No obstante, calificó de "muy grave" el precedente sentado por la evasión de los internos al conseguir salir del penal tras secuestrar a dos funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la prisión alavesa de Nanclares de la Oca el paro de una hora se realizará hoy. En Basauri (Vizcaya) los funcionarios trabajaron con normalidad y no se paré en ningún momento en el transcurso del día, infórma Aurora Intxausti. En los penales de Andalucía, el 70% de los funcionarios secundó ayer el paro de una hora por turno convocado por la ACAIP, según fuentes de este sindicato, informa Carmen del Arco. En los grandes centros penitenciarios, como Sevilla-2 y Jaén-2, el seguimiento fue mayor.

[Manuel Covaleda Gordillo, preso que disfrutaba de unos días de permiso fuera del recinto de la cárcel de Pamplona en la que cumplía condena por homicidio, fue asesinado de dos puñaladas en la madrugada del domingo, informa Mikel Muez].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_