El Parlamento argelino da luz verde a las petroleras internacionales
El Parlamento argelino ha aprobado una reforma de la ley de hidrocarburos que permitirá la participación de empresas extranjeras en la explotación de yacimientos petrolíferos ya existentes. Esta ley había sido rechazada por los dos partidos mayoritarios, el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Frente Islámico de Salvación (FIS), que abogaban por el control nacional de los yacimientos petrolíferos en explotación. Los opositores aseguraban que detrás de esta iniciativa parlamentaria se encontraba una operación destinada a "vender" parcialmente los pozos de Hassi Messaud, uno de los campos petrolíferos más importantes del mundo, situados al sur de Argelia.
La reforma de la ley de hidrocarburos ha sido impulsada por el presidente del Gobierno, Sid Ahmed Gozali, pues, junto con la modificación de la ley electoral, es uno de los ejes fundamentales de su programa político. Con la nueva ley, Argelia podrá contar con la ayuda de la tecnología internacional para incrementar la rentabilidad de los pozos en explotación y, al mismo tiempo, recibir dinero fresco y por adelantado como canon de acceso, a estos yacimientos. Gozali pretende solucionar así la grave crisis económica que atraviesa el país y renovar la tecnología de la empresa estatal de hidrocarburos Sonatrach.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.