Los Doce inician la recta final hacia Maastricht
Los Doce iniciaron ayer la recta final hacia Maastricht. Las negociaciones ocuparán hasta el último minuto de esta semana previa a la cumbre de los próximos 9 y 10 de diciembre con el objetivo de vencer las últimas resistencias para un acuerdo de mínimos sobre la unión política y monetaria. El Reino Unido y, en ciertos temas, España son los países más irreductibles. El Gobierno continuará los contactos bilaterales para asegurar un compromiso sobre la cohesión.
Rutid Lubbers, primer ministro holandés y presidente de turno de la CE, y Jacques Delors, máximo responsable de la Comisión Europea, inauguraron ayer en Bruselas la última fase de preparación de la cumbre. La Comisión intenta convencer a la presidencia holandesa para (dar más ambición a un proyecto de unión política "hasta ahora lleno de excesivas concesiones a los británicos". En cuanto a la unión monetaria, el acuerdo del colegio de comisarios es que "todos los Estados miembros deben confirmar su adhesión" al objetivo de la moneda única. La cláusula de exclusión debe figurar en un protocolo anejo limitado únicamente, al Reino Unido.Lubbers se entrevista hoy en La Haya con el primer ministro británico, John Major. Es la segunda reunión en 10 días entre ambos líderes, y de la discusión dependerá el que la presidencia holandesa se decida a introducir mejoras al texto de tratado de unión política. Los ministros de Exteriores de la CE intentarán, lunes y martes, avanzar en la letra pequeña, porque los temas de fondo irán abiertos a la cumbre.
En paralelo, los ministros de Finanzas iniciaron anoche una maratón negociadora que rematarán el martes. En la agenda figura cerrar las condiciones de la segunda fase de la unión monetaria que comenzará el 1 de enero de 1994 y los requisitos para pasar a la tercera e implantar la moneda única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.