El alcalde aseguró en junio que Ortiz dirigiría la oficina del Plan General
No hubo sobresaltos en el pleno municipal de ayer. El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, votó con su grupo a favor de la creación de la oficina que tramitará la revisión del Plan General de Urbanismo. El edil se había reservado su voto sobre este punto en la Comisión de Urbanismo del lunes -órgano que discute los asuntos que se llevarán a los plenos-, y desde ese momento se pensó en la segunda ruptura de la disciplina de voto que ocurría en la filas del PP en cuatro meses de gobierno. La primera ocurrió en octubre y la protagonizaron los concejales Venancio Mota y Manuel Martínez-Blanco, que se salieron del pleno, "con permiso del alcalde", para no votar en contra de su grupo la adjudicación del centro comercial de Aluche.Pedro Ortiz no explicó los motivos de aquella postura, aunque fuentes municipales señalaron que el concejal sólo pretendía recordar, con su abstención, una vieja promesa que el alcalde, José María Alvarez del Manzano, estaba a punto de incumplir. Ortiz accedió a la concejalía de Cultura con la seguridad de que, además, iba a dirigir la revisión del Plan General desde la oficina que se creó ayer.
El propio Álvarez del Manzano hizo público en junio el compromiso con su concejal de Cultura. El alcalde, al presentar a su equipo de gobierno, afirmó que Ortiz sería el responsable de una oficina de nueva creación que tramitaría la revisión del plan general. Completó la presentación con estas palabras: "Ortiz es un profesional de primera categoría, que, además de procurar extender la cultura a todas las capas sociales, se encargará de planificar Madrid".
Sin embargo, los estatutos del nuevo órgano, que se aprobaron ayer, no responden a aquella declaración. El texto establece que el presidente de la comisión de dirección es el concejal de Urbanismo. Además de este punto, los estatutos recogen una propuesta del PSOE para crear una comisión de participación, que integrarán asociaciones de vecinos y colegios profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.