Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos políticos surafricanos apoyan la conferencia para el cambio constitucional

Los principales partidos y grupos políticos de Suráfrica, blancos y negros, han dejado de lado sus diferencias políticas y apoyan con entusiasmo la conferencia multipartidista convocada para diciembre para formular las directrices de la formación de un nuevo Gobierno y reformar la Constitución. Los partidos mantuvieron ayer una reunión al final de la cual todos coincidieron en lo importante que ha sido para el futuro de Suráfrica.

El Gobierno de Pretoria restó importancia a la pérdida de las elecciones parlamentarias en el distrito de Virginia, aunque en medios políticos se considera que los resultados son "poco confortables" para el presiden te Frederik de Klerk.Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Mangosuthu Buthelezi, líder del Inkatha, y De Klerk no asistieron a la reunión, pero sus delegaciones estuvieron encabezadas por destacados representantes. Tan sólo los partidos blancos de extrema derecha rechazaron asistir a la reunión.

Los veinte grupos políticos asistentes acordaron denominar a la conferencia del próximo mes Convención para una Suráfrica Demócrata. También confirmaron las fechas del 20 y 21 de diciembre. No se ha decidido todavía el lugar en donde se celebrará la convención.

Al comienzo de la reunión, el Congreso Pan Africanista, a la izquierda y más radical que el CNA, puso objeciones a los dos nominados como presidentes de la convención. Sin embargo, perdieron la moción, y los jueces del Tribunal Supremo Ismail Mohamed y Petrus Schabort fueron confirmados como presidentes.

La reunión de ayer fue calificada como una sesión administrativa de trabajo. La convención del 20 y 21 de diciembre debatirá los principios para una nueva constitución, la formación de un Gobierno interino y una declaración de intenciones.

El CNA ha venido pidiendo un Gobierno interino y una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva constitución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de noviembre de 1991

Más información

  • La convención multiracial se celebrará el 20 y 21 de diciembre