Ardanza y Alli acuerdan normalizar las relaciones entre Euskadi y Navarra
Los presidentes vasco y navarro, José Antonio Ardanza y Juan Cruz Alli hicieron ayer en Vitoria una profunda autocrítica de las tensas relaciones que han mantenido las dos comunidades, y subrayaron la voluntad de imprimir un nuevo espíritu de normalidad y trabajo en común para el futuro. "Las diferencias partidistas nos han llevado a situaciones aberrantes", dijo Alli. Los dos presidentes, que protagonizaron ayer la primera entrevista oficial, han previsto intensificar los contactos departamentales y reuniones periódicas al más alto nivel. Alli convocará en breve a la Mesa por la Paz de Navarra. El presidente navarro, consideró zanjada la polémica suscitada con la forma de construcción de la autovía en el tramo guipuzcoano, y se llevó a Pamplona el compromiso de Ardanza de que el empalme en el límite de las dos provincias tendrá el mismo número de carriles. La Diputación de Guipúzcoa tenía previsto hacer dos carriles en una primera fase y los otros dos restanhtes cuando el flujo de vehículos aumentara.Tras una entrevista de apenas dos horas de duración los dos interlocutores calificaron de "hito" el contacto y prometieron "restablecer la normalidad en favor de los ciudadanos". "Las diferencias ideológicas de los dos proyectos políticos, PNV y UPN", dijo Allí, "nos han llevado a situaciones aberrantes en las que hemos dado la espalda a lo institucional". A patir de ahora los contactos más fluidos permitirán abordar actuaciones políticas conjuntas en infraestructuras y todo lo referente a Europa.
El presidente navarro, que criticó a los socialistas por la labor de oposición que están haciendo en su comunidad, adelantó que tiene previsto convocar a la Mesa por la Paz y la Tolerancia. Enjuició de forma positiva el documento suscrito por todos los partidos vascos, y dijo que los partidos democráticos navarros no tienen previsto modificar el trazado navarro de la autovía, salvo que el Parlamento decida pequeñas mejoras sobre el trazado actual. "En cualquier caso no lo haremos bajo el chantaje de los violentos, sino de forma democrática", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.