La larga mano de los fondos
Existe una fórmula matemática para medir el cambio de clima de un mercado financiero entre el pesimismo y la exagerada exaltación. Naturalmente, el mecanismo tiene su detestable traducción en la pantalla de un ordenador, en la que avanzan o retroceden, en destellos sinuosos, los inevitables trazos del gráfico con la evolución de los cambios. Desde luego, este procedimiento no es ninguna quimera, pero en algo habrá que pensar cuando está archidemostrado que el Dow Jones y el Nikkei no son ya indicadores absolutamente fiables.Los analistas norteamericanos de moda -la Economic Analysis Associates, el SOM Economics de Nueva York o los estudios de mercado de las firmas de inversión sirven para el caso- opinan- que la tendencia hay que buscarla fuera de las bolsas, en la conducta del ahorro. De acuerdo con estos pronósticos, la inversión extranjera en Europa se reactivará, con el beneficio consiguiente para los mercados de acciones que a la postre atesoran la titularidad de los activos industriales. La tendencia al ahorro detrae la demanda interna en EE UU, pero fortalece la liquidez de los fondos de inversión cuya larga mano llega a orillas del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.