_
_
_
_

Eugenio Galdón dejará Prisa a finales de 1991

El próximo 31 de diciembre Eugenio Galdón dejará, a petición propia, el Grupo Prisa del que era director general para la División Audiovisual desde junio de 1990. Esta decisión fue comunicada ayer a los directivos de Prisa por su consejero delegado Juan Luis Cebrián y por el propio Eugenio Galdón. Galdón manifestó que, tras casi seis años y medio en este grupo de comunicación, al que se integró en 1985 como director general de la Cadena SER, desea iniciar nuevas actividades profesionales y empresariales.

Eugenio Galdón subrayó ayer el clima de entendimiento y normalidad en que se produce este hecho al afirmar que había planteado su salida hacía algunos meses, y que se había pospuesto de mutuo acuerdo hasta el 31 de diciembre, momento en el que dejará todas sus responsabilidades."Esta larga experiencia de trabajo al lado de Jesús Polanco, que en 1985 me llamó para dirigir la Cadena SER y, más recientemente, mi colaboración con Juan Luis Cebrián en la dirección general de Prisa, me han supuesto una valiosísima y positiva experiencia en el que hoy es el primer grupo de comunicación de España", afirmó Eugenio Galdón. "Ha llegado el momento", añadió, "de emprender nuevas iniciativas, desde la satisfacción por el buen entendimiento y la colaboración que hemos logrado establecer entre equipos humanos de distinta procedencia y, también, desde la satisfacción profesional por los resultados obtenidos".

En los seis años y medio transcurridos desde su incorporación a PRISA, Eugenio Galdón ha llevado a cabo una brillante labor. Ocupó la dirección general de la SER desde de 1985 hasta septiembre de 1990, en que fue nombrado consejero delegado de dicha cadena. Previamente, en junio del mismo año, había sido nombrado director general de Prisa para la División Audiovisual.

Cuando se hizo cargo de la SER ésta se encontraba en una delicada situación económica, de casi insolvencia. Los cambios introducidos durante su gestión en los aspectos económicos y técnicos, y en el modelo radiofónico, hicieron de la SER una cadena de referenciada en sus productos (actualmente ofrece cuatro programaciones); líder continuado de audiencia, con ocho millones de oyentes, que suponen el 43% de la audiencia total de radio, a la vez que los resultados económicos crecían desde los cuatro millones de 1986, a los 2.342 millones de 1990, que problemente serán superados en el presente ejercicio. Desde la dirección general de Prisa, Eugenio Galdón ha impulsado su desarrollo y configuración audiovisual. En esta etapa contribuyó a la puesta en marcha de Sogetel, sociedad de la que es consejero-director general, y que en menos de dos años se ha convertido en una de las productoras españolas de cine de mayor actividad. En julio de 1990 se creó la empresa de gestión de derechos audiovisuales Idea, de la que es consejero delegado, que ofrecerá beneficios en su primer ejercicio completo.

Desde su nombramiento como director general coordinó asimismo la implantación y el desarrollo de Canal+, televisión en la que el grupo Prisa posee el 25% de su capital y en la que ejerce la gestión por encargo de sus socios. En menos de 15 meses esta televisión de pago ha alcanzado los 240.000 abonados, superando las previsiones, y se ha asentado como un modelo diferenciado de la oferta española de televisión.

En las últimas semanas Eugenio Galdón negoció muy directamente la compra por el Grupo Prisa del 48% de una cadena de radio en Francia, M-40, con el fin de desarrollar en aquel país la fórmula radiofónica 40 Principales. Esta inversión supone la primera salida a Europa de una empresa española en este sector.

Eugenio Galdón, nació en 1950 y tiene 41 años. Estudió en el Colegio Alemán de Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Lovaina. Es economista del Estado, número uno de su promoción y fue durante diez años profesor de Hacienda Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Antes de incorporarse a la empresa privada, fue vicepresidente ejecutivo y director general de la cadena COPE, a la que dio un gran impulso, desarrolló una intensa carrera en la Administración, donde fue sucesivamente jefe del Gabinete del ministro de Trabajo, director del Gabinete Técnico del Vicepresidente del Gobierno y director del Gabinete Técnico del Presidente del Gobierno con Leopoldo Calvo Sótelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_