El derecho de injerencia se impone, según Pérez de Cuellar
El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, destacó ayer en la Universidad de Salamanca que "el derecha de injerencia, en contraposición a la interpretación rígida del principio de no intervención", se está abriendo camino entre juristas y políticos. Añadió que la incontenible presión de la opinión mundial para que se defienda a los oprimidos en nombre de una nueva moral universal que prime sobre fronteras y textos jurídicos, dan un poderoso apoyo a tal razonamiento".
Pérez de Cuéllar fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, y en su discurso de reconocimiento por la distinción el diplomático peruano señaló que la enorme importancia de la injerencia, obliga a reflexionar con prudencia pero también con audacia", lo primero, para no crear un caos intemacionál y lo segundo, porque "se ha alcanzado un nivel de desarrollo moral en que la violación brutal y deliberada de los derechos de los seres humanos no puede ser tolerada". El secretario general de la ONU pidió a los juristas "meditar creativamente sobre ese planteamiento, a la vez osado y sugestívo"
Javier Pérez de Cuéllar pronunció su parlamento ante centenares de jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.