_
_
_
_

Corcuera da su sexta charla sobre la Ley de Seguridad Ciudadana en dos semanas

., El ministro del Interior, José Luis Corcuera, lleva en las últimas dos semanas media docena de conferencias coloquio -Sevilla, Bilbao, Málaga, Salamanca y Madrid- promovidas por el Grupo Parlamentario Socialista o las agrupaciones locales del PSOE para explicar la Ley de Seguridad Ciudadana. En tono menos encendido del que hace gala en el Parlamento, ayer se ganó al público del centro cultural Miguel Hernández del madrileño distrito de la Latina, en su mayoría veteranos socialistas. "Contigo, valiente, sigue ahí". Sin esforzarse, el ministro cosechó apoyos tan entusiastas como éste, en este caso de un padre de dos toxicómanos. Incluso refrenó los ánimos cuando un asistente sentenció que "toda la prensa escribe al dictado". El ministro, que previamente había reconocido su "muy poco respeto por algunos periodistas", apostilló: "Hombre, conviene no exagerar"."No sé es libre si no se siente seguro". Con frases como ésta, Corcuera explica a estas pequeñas audiencias las virtudes de esta ley. El ministro niega que con estos coloquios pretenda cubrir la desinformación de la que se ha quejado. "No, simplemente es que me gusta reunirme con los compañeros y debatir sobre estas cosas". El ministro sabe cómo llegar a este público: "Si en la Gran Vía un ciudadano pega una patada a una papelera y la lanza a la calzada, hoy un policía no lo puede detener"."Qué barbaridad , exclama una voz entre el público.

"Cuando un vecino que sabe que se vende droga en un piso y ve que la policía entra en él y no encuentra nada, lo primero que piensa es que los policías están aconchabados", sigue Corcuera. "Eso es cierto", exclama otro. Un asistente dedujo de la mera presencia del ministro otro cambio fundamental: "Algo ha cambiado en este país ya que tenemos delante a un ministro. Antes nos sacaban con banderas a las calles para verlos pasar muy rápido en su coches". Otro interpelante dejó por tibio a Corcuera: "Hacía falta mano dura. Esto era un paraíso de delincuentes".

La prensa fue objeto de furibundos ataques por los asistentes. Un asistente reclamó que se investigue "quién está en cada consejo de administración y se verá que la campaña contra la ley no es tan espontánea"

Un joven, en cambio, planteaba el siguiente dilema: "La mayoría de la prensa ha criticado a esta ley. ¿Es tan perfecta la ley y tan mala la prensa?". "Algunos han dicho tantas verdades como que 15.000 personas asistieron a la manifestación [contra la ley]", le replicó el ministro.

Otro interviniente le espetó que el problema de la droga no se resolverá sólo con medidas policiales, sino que se ha llegado a ello porque la juventud no encuentra trabajo, argumento con el que coincidió Corcuera, quien estima que no bastará la labor policial para erradicarlo.

No obstante, previamente el ministro había proclamado que "el narcotráfico no se combate con flores", en defensa de las medidas más polémicas de su articulado, particularmente de la entrada en domicilios sin mandamiento judicial.

[El Pleno del Senado aprobó ayer, con los votos en contra del PP, habilitar el próximo mes de enero para que esta cámara culmine la tramitación de esta ley.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_